Salamanca elige a sus alcaldes para el puesto público que peor se paga
Sólo uno de cada diez ediles cobra por su desempeño más de mil euros y la inmensa mayoría lo hace por amor al arte
Los municipios de Salamanca eligen este sábado a los que serán sus alcaldes para los próximos cuatro años, un puesto en el que rara vez hay cambios a mitad de legislatura, en el que muchos repiten y que requiere de una dedicación plena, pero por el que la inmensa mayoría no cobra, una rara avis en los puestos públicos. Si ministros, diputados, senadores, muchos concejales o personal de confianza son siempre puestos remunerados, en el caso de los alcaldes son minoría los que reciben un sueldo.
En el caso de Salamanca, sólo un 10% de los 362 de la provincia percibe una remuneración que no sea simbólica. Si ponemos el listón en los mil euros al año, sólo 34 primeros ediles lo rebasan; y sólo 57 cobran algún tipo de cantidad.
Así se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública correspondientes a 2021, que recogen los sueldos de los alcaldes de todo el país con información tomada de las propias cuentas de los ayuntamientos. En el caso de Salamanca, el 80% de los casos esa casilla recoge la cifra '0' ya sea porque el cargo no es remunerado o porque el municipio no ha facilitado el dato.
En el primer puesto está el alcalde de Salamanca, que cobró en 2021 algo menos de 70.000 euros y que es el cuarto de todas las capitales de provincia de Castilla y León; Santa Marta, Béjar y Carbajosa son los siguientes alcaldes en la lista.
A la cola, los alcaldes de Galinduste y Armenteros que declararon cobrar 25 euros al cabo del año por su trabajo. Y por detrás, los cerca de 300 alcaldes que no cobraron un euro por su dedicación. En el buscador superior se puede consultar el sueldo del alcalde de cada municipio de la provincia.
Como se ve en el mapa, sólo un puñado de alcaldes de la provincia cobran por su desempeño. La mayoría lo hacen liberados, es decir, con sueldo y cotizaciones a cargo de las arcas del municipio y en régimen de dedicación exclusiva o parcial. Los mejor pagados corresponden con municipios muy poblados o cabeceras de comarca, aunque hay excepciones.
Así, resaltan los casos de Aldeadávila de la Ribera (1.200 habitantes) y Vitigudino (2.500) con sueldos de más de 27.000 y 23.000 euros, respectivamente. O el de Ledrada, que con 450 habitantes es el octavo de la provincia que más cobra, superando los 22.000 euros según los datos de Hacienda.
Sueldos por ley
Los sueldos de los alcaldes están tasados por la ley de presupuestos del Estado y están establecidos en comparación con puestos de la administración central. Como norma, los alcaldes pueden ejercer en dedicación exclusiva, lo que implica no poder cobrar otra remuneración pública, al menos, no completa. Sí pueden cobrar la parte de dietas que incluyen sueldos como los de senador o diputado, de ahí que algunos alcaldes sí compatibilicen con cierta frecuencia el puesto en el ayuntamiento con las cámaras estatales.
Hay una excepción: los miembros de corporaciones de población inferior a 1.000 habitantes no tendrán dedicación exclusiva. Excepcionalmente, podrán desempeñar sus cargos con dedicación parcial, percibiendo sus retribuciones dentro de los límites máximos. Es el caso de los alcaldes de municipios pequeños que sí cobran sueldo de las arcas municipales.