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Un usuario circulando por uno de los carriles bici que ya existen en Salamanca. salamancahoy

Podemos se opone al nuevo carril bici del paseo de San Vicente

La formación morada considera que el tramo proyectado en la vía salamantina es «muy caro e innecesario»

N. martín

Miércoles, 9 de noviembre 2022

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La Comisión de Fomento del Ayuntamiento aprobó este martes 8 de noviembre la construcción de un nuevo carril bici en Salamanca que conectará el Portillo de San Vicente con el Puente Romano. La oposición no acogió este nuevo proyecto, votando en contra del mismo. Podemos, uno de los miembros de la oposición, en un comunicado remitido, considera que este nuevo tramo para bicicletas en la capital charra es «muy caro e innecesario».

La formación morada expone en el texto muchas razones por las que discordan con la construcción de esta vía, destacando la gran complicación que supodría su obra en la ciudad. Podemos manifiesta que «el mismo comienzo de éste es ya un punto negro» debido a que se inicia en el portillo de San Vicente haciendo que ocupe una de las dos salidas peatonales al Paseo de San Vicente, quedando esta suprimida. En la otra salida para los morados «se multiplicarán los atascos y las dificultades para que atraviesen los peatones».

Las actuaciones que se llevarán a cabo en el Paseo de San Vicente, Desengaño y Paseo de San Gregorio para Podemos supondrían un gran problema por todas las modificaciones que se derivarían de estas (desplazamiento de paradas de autobús, renovación de la red de saneamiento y drenaje, nuevo pavimento en las aceras, traslado de las conducciones de semaforización y fibra óptica...) y un desembolso de 1,2 millones de euros innecesario para «un tramo de carril bici que no llega a un kilómetro y que además no es la opción más aceptada por el gran desnivel de parte de su trazado».

Además, desde el partido también apuntan a una tala desmedida de árboles que ya debería invalidar el proyecto, como asegura la concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Díaz: «Cualquier carril bici cuya ejecución conlleve la supresión de arbolado o de espacio para el peatón, debería ser rechazado. De poco sirve que luego se planten otros porque éstos ya dejan de existir, como los de Salas Bajas. Serán sustituidos por jóvenes árboles que nada tienen que ver con la pérdida».

Podemos apunta a una tala desmedida de árboles que ya debería invalidar el proyecto

Con todo esto, Podemos carga contra el Ayuntamiento por sus intenciones de afectar a zonas de peatones para la construcción de un nuevo carril bici: un proyecto así «nunca puede ejecutarse a costa del espacio del peatón como ocurre aquí y está ocurriendo en otros lugares de la ciudad como el Puente de Felipe VI. Pero parece que el Ayuntamiento no tiene otro planteamiento. El carril bici se proyecta sin que se proponga quitar ninguno de los carriles de circulación de vehículos. Y sin tocar ninguna de las plazas de aparcamiento. Lo que sí se hace es meter a presión el carril bici en la zona peatonal, aunque ello conlleve un alto gasto, como es el caso, o el corte de un numero considerable de arbolado de la ciudad consolidado».

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