Borrar
Pedro Sánchez en una visita a Salamanca. ICAL
Podemos Salamanca empatiza con Pedro Sánchez y recuerda los casos de persecución sufridos hacia su partido

Podemos Salamanca empatiza con Pedro Sánchez y recuerda los casos de persecución sufridos hacia su partido

A raíz de la carta difundida por el presidente del Gobierno el partido se ha sumado a las muestras de apoyo y ha señalado los diez años de persecución judicial y mediática que han sufrido

Jueves, 25 de abril 2024, 11:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este 24 de abril se ha difundido una carta de Pedro Sánchez manifestando la cancelación de su agenda oficial y la apertura de un proceso de reflexión personal sobre su continuidad al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En ese contexto Podemos pone de manifiesto que desde hace 10 años lleva sufriendo un acoso judicial y mediático permanente, basado en mentiras, desinformación y procesos judiciales sin fundamento. Más de 20 causas judiciales contra la organización, dirigentes, cargos orgánicos, cargos institucionales o simples militantes han sido archivadas porque no tenían ninguna base y estaban basadas en simples mentiras. Sin embargo, durante años han abierto portadas de periódicos y telediarios que han dañado enormemente la credibilidad y buen proceder del partido. Cuando pasados unos años se ha demostrado que no tenían fundamento y han sido archivadas han pasado casi desapercibidas y los mismos medios apenas han informado de ello.

En algunos casos incluso la persecución ha sido física, como los meses de acoso de grupos fanatizados que el exvicepresidente Pablo Iglesias y la exministra de Igual Irene Montero sufrieron en la puerta de su vivienda que imposibilitaron que ellos y sus hijos pudieran vivir una vida como cualquier otro ciudadano.

Algunos de los casos acabaron en la condena del juez prevaricador, como ocurrió con el juez Alba que acabó con una condena judicial y el encarcelamiento del magistrado; con un alto coste personal y económica de la exdiputada de Podemos Victoria Rosell que tuvo que renunciar a presentarse en listas electorales para poder defenderse. Pero en la mayoría de los casos el resultado es la total impunidad.

Ione Belarra, secretaria general de la formación ha manifestado en la red social X (antigua Twitter) «Nuestra solidaridad y empatía con el presidente Sánchez. En Podemos sabemos bien qué significa el lawfare y la persecución mediática. Teníamos que haberles parado los pies cuando acosaron al vicepresidente y a una ministra del gobierno en su propia casa. Aún así, nosotras pensamos que siempre es el momento de defender la democracia, a pesar del alto precio que supone. O la democracia se impone o ganan los reaccionarios. La democratización del poder judicial y de los medios de comunicación es una urgencia democrática.»

Podemos señala que el retraso en tomar medidas está causando un enorme daño contra la democracia y recuerda que desde hace años lleva realizando propuestas para poner fin al desbarajuste de parte de la justicia, a las campañas de desinformación y al secuestro del Consejo General del Poder Judicial por parte del PP: modificación de la ley para renovar el CGPJ, no poder financiar a medios que desinforman sistemáticamente (como se ha conocido esta semana que están haciendo Mañueco y García Gallardo con el dinero público), una ley de medios de comunicación, la exigencia de respeto a los códigos deontológicos del periodismo y toda una serie de medidas de regeneración democrática que hasta ahora el PSOE se ha negado a aprobar.

El portavoz del Círculo local (Genaro Luis García) ha declarado: «El falso caso «Neurona», el falso caso «niñera», la falsa financiación de Venezuela o Irán, la falsa caja B y multitud de falsos casos más, han servido durante años para difundir una falsa imagen de Podemos que ha dañado enormemente su credibilidad y expectativas electorales. No extraña que el PP, Vox o Cs hayan aprovechado esos casos (que sus jueces y medios de comunicación afines han mantenido y difundido) para desgastarnos con malas artes; nos duele más que el PSOE y otras organizaciones afines de la izquierda también las hayan utilizado para dañar a Irene Montero y al partido en general».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios