Podemos solicita la declaración de zonas acústicamente saturadas en Salamanca
Carmen Díez, concejala del partido morado, ha señalado la intención de pedir la inclusión en la futura Ordenanza de Bajas Emisiones, medidas relacionadas con el control del ruido ambiental
Podemos ha presentado en el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca una moción para que se inicie un estudio que analice y mida el nivel de contaminación acústica en zonas de la ciudad, especialmente del centro, donde se da una concentración de establecimientos o actividades destinadas al ocio que producen ruido ambiental y causan molestias a las personas residentes a fin de determinar si son susceptibles de declararse 'Zonas acústicamente saturadas'.
Carmen Díez, concejala de Podemos, ha destacado como especialmente afectadas zonas como «la Gran Vía y el Bretón, Plaza San Justo, Plaza de San Julián y Plaza de la Reina- Bermejeros, Plaza de la Libertad, Prior, Bordadores, lugares donde la actividad se desborda».
El procedimiento para la declaración de las Zonas Acústicamente Saturadas lo determina la Ley 5/2009 de Ruido de Castilla y León cuando se sobrepasen en más de 10 decibelios los valores límites establecidos y la competencia para recabar la información reside en el Ayuntamiento.
Por todo ello, apunta la Concejala, «además de instar al Ayuntamiento de Salamanca a realizar los estudios para iniciar la declaración de zonas acústicamente saturadas en la ciudad, vamos a solicitar la inclusión en la futura Ordenanza de Bajas Emisiones medidas relacionadas con el control del ruido ambiental y, en caso de superarse los niveles establecidos, medidas para rebajarlo. Porque los ayuntamientos deben marcarse como objetivo de sus zonas de bajas emisiones (ZBE) también la reducción de la contaminación acústica».
«Ni el Mapa del Ruido de Salamanca, ni su Planes de Acción contienen medidas destinadas al control y minoración en su caso del ruido en la ciudad cuya principal fuente reside hoy en el tráfico rodado y en las actividades de ocio, sobre todo el nocturno, y las terrazas», ha concluido Díez.