Borrar
El semáforo de la polémica en Barcelona y el único de bicis de Salamanca. SH
El polémico semáforo tetris y su modesta versión en Salamanca

El polémico semáforo tetris y su modesta versión en Salamanca

El nuevo semáforo para ciclistas instalado en Barcelona causa furor, mientras en la capital salmantina sólo hay uno específico para las bicis en toda la ciudad

Félix Oliva

Miércoles, 17 de mayo 2023, 19:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dieciséis casillas y seis direcciones indicadas con flechas y luces de tres colores tienen la culpa. El denominado 'semáforo tetris' de Barcelona, específico para regular la circulación de los ciclistas, se ha estrenado convertido en polémica mediática por su diseño y complejidad, un formato muy diferente al habitual en las calles. Nada que ver con la sencilla señalización ciclista de Salamanca donde, en toda la ciudad, sólo funciona un semáforo específico para las bicicletas.

El conocido como 'semáforo tetris' empezó a funcionar hace una semana asociada a un nuevo tramo de la red de carril bici de la ciudad. La vía en cuestión es segregada y bidireccional y, según anuncia el consistorio de Ada Colau, dispone de señalización y semaforización específica. Ahí es donde entra en juego el nuevo y peculiar semáforo, que se ha hecho viral y que ha generado debate.

Tras la avalancha de comentarios en las redes, han surgido las preguntas sobre cómo funciona, cómo hay que circular atendiendo a la señalización y de dónde sale este semáforo. El semáforo señala el paso en tres direcciones: hacia la izquierda, recto o hacia la derecha. Debajo de las flechas, las correspondientes pantallas indican si el semáforo está abierto para las bicicletas en colores verde, rojo o ámbar.

El ayuntamiento barcelonés asegura que la nueva semaforización va a hacer más fluida la circulación y que sólo hay que estar un poco más pendiente cuando llegamos a este punto. Pero claro, no es algo a lo que los ciclistas se enfrenten habitualmente: son 16 pantallas, 6 direcciones y cambios de rojo, ámbar y verde constantemente.

Lo cierto es que la señalización específica de bicicletas es habitual en Europa y las ciudades españolas donde los carriles específicos están más extendidos. En el caso de Salamanca, que supera los 100 kilómetros de red ciclable, la señalización está lejos de esta complejidad y, de hecho, es casi inexistente.

Los semáforos de la ciudad son mucho más sencillos. La capital cuenta con algo más de 150 cruces semaforizados; la mayoría tienen regulación sólo para los peatones. Hay que recordar que, por normativa, las bicicletas no pueden cruzar por los pasos de cebra como si fueran viandantes. Donde cruza un carril bici sí que existe semáforo para los vehículos.

En toda la ciudad son muy pocas las señalizaciones específicas para bicicletas, al margen de los carriles bici. Hay un cruce de bicicletas en el túnel de la Televisión y en algunos punto de tramos ciclables y un único semáforo específico para bicicletas. Es el que está en Alfonso de Castro, en un carril bici que recorre toda esta calle en paralelo con la circulación. Tiene dos fases que obligan a detenerse o permiten pasar en un cruce con poca visibilidad. Nada más: lejos de la complejidad de su 'pariente' de las calles de Barcelona.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios