La Policía se compromete a generar espacios de «convivencia y seguridad» en un «futuro cambiante»
Grande Marlaska es recibido con pitos y abucheos en el acto central del Día de la Policía en la Plaza Mayor de Salamanca
I. L. S.
Miércoles, 20 de septiembre 2023
El ágora salmantina se visitó ayer de gala para acoger ayer la celebración del acto central del Día de la Policía Nacional, presidido por Fernando Grande Marlaska. Y con abucheos y pitos al ministro del Interior en funciones, ha recibido una parte del público cuando congregado en la Plaza Mayor de Salamanca, unos pitos y abucheos que se repitieron durante su discurso. En ese momento, Marlaska ha pedido que «no olvidéis que hoy es el día de la Policía Nacional y se ha venido a rendir homenaje a la Policía Nacional. Hoy es un día grande para nuestros policías»,momento en el que los aplausos han silenciado a los abucheos.
El primero en hablar en el acto, en el que han participado alrededor de 300 policías y han recibido medallas y condecoraciones numerosos agentes y personal civil, entre ellos la que fuera subdelegada del Gobierno en Salamanca recientemente fallecida, Encarnación Pérez, ha sido el director general del Cuerpo Nacional de Policía, que felicitó a los más de 74.000 policías nacionales que operan en el país con motivo de Los Ángeles Custodios.
Francisco Pardo, reafirmó este miércoles el compromiso de la institución con los espacios de «seguridad y convivencia» en España durante un discurso en el que quiso agradecer el escenario para celebrar un acto tan «importante y emotivo», en una «extraordinaria y acogedora ciudad que presume de pasado, presente y futuro, de historia, arte y cultura a raudales desde tiempos inmemoriales».
Según Pardo, un legado «difícil de igualar» que transcurre «en paralelo» a su Universidad, «una de la más antiguas del mundo y hogar de grandes figuras del humanismo a lo largo de la historia», tal y como ejemplificó mencionando a Nebrija, San Juan de la Cruz, Calderón de la Barca, Luis de Góngora, o el propio Miguel de Unamuno.
«La herencia de todos ellos persiste entre vosotros, ya que esta Universidad es también la de la Policía Nacional porque a ella hemos adscrito nuestro centro universitario», recordó, haciendo referencia también a la hoja de ruta impulsada por la institución para la transformación digital del cuerpo, el refuerzo de la lucha contra la ciberdelincuencia y la apuesta por la formación de sus efectivos tras la creación hace más de un año del centro de estudios policiales que cuenta ya con 1.100 alumnos.
Además, el director genera de la Policía Nacional felicitó a los más 3.000 agentes que ejercen su labor en Castilla y León, casi 350 en Salamanca. «Somos uno de los países más seguros del mundo, por lo tanto, la seguridad es uno de nuestros más grandes patrimonios. Más de 74.000 hombres y mujeres se visten hoy de gala para celebrar con orgullo que son parte de una institución moderna, bien formada, eficaz, comprometida con los principios y valores democráticos y para mostrar su utilidad a la búsqueda del bien común», manifestó.
«Ser policía no es solo una profesión, es una manera generosa de servir a la sociedad desde el espíritu de sacrificio. Por eso, lo más valioso de la Policía son sus profesionales. En estos tiempos tan cambiantes, en los que a veces cuenta más lo insignificante que lo importante, la apariencia que lo verdad, la notoriedad de los hechos que su propio valor. En esta nueva era que genera unos riesgos que tenemos que combatir, la Policía Nacional va a continuar consolidando espacios de convivencia y seguridad en España y en Europa, apostando por la digitalización y la cooperación», resumió.
En último término, el responsable policial prometió que seguirán aumentando la plantilla, aunque recordó que, actualmente, «existen más policías nacionales que nunca, a lo largo de la historia». «La Policía Nacional cumplirá en enero dos siglos de historia y vamos a celebrarlo de manera discreta, pero importante. La cuenta atrás ha comenzado», finalizó.
Grande-Marlaska
Tras la imposición de las medallas y condecoraciones y antes del desfile que puso fin al acto central del Día de la Policía, tomó la palabra entre algunos abucheos el ministro del Interior en Funciones rubricando las palabras del director de la Policía Nacional.
En su intervención, Grande-Marlaska destacó la seguridad del país. «Nuestro elevado grado de seguridad ciudadana es uno de los factores que más ha contribuido a fortalecer nuestras instituciones al permitir un modelo de convivencia social pacífico y tolerante, accesible e inclusivo. Este es un logro compartido, una conquista de todas y todos, en la que los policías nacionales habéis desempeñado y desempeñáis un papel nuclear con vuestro trabajo diario», añadió el ministro del Interior en funciones.
En su alocución, Grande-Marlaska recordó que el próximo 13 de enero de 2024, Policía Nacional cumplirá 200 años, un hito que el cuerpo celebrará «con la mirada puesta en el futuro,en evolucionar y crecer para poder seguir siendo útiles a la sociedad española al menos otros 200 años más».
Para lograrlo, para consolidar el vínculo con la sociedad, «la Policía Nacional del futuro será igualitaria», insistió el ministro del Interior en funciones, quien añadió que «debe serlo cuanto antes». «Lo digo con toda contundencia: la Policía del futuro será femenina o no será», ratificó.
Tras repasar los pasos dados en estos últimos años para mejorar la presencia de la mujer en el cuerpo, Grande-Marlaska avanzó que seguirá adoptando medidas innovadoras para conseguir la «igualdad real» entre mujeres y hombres. «A la Policía Nacional no debe bastarle con adaptarse a la realidad social, debe ser su vanguardia en un ámbito vital para la defensa de los valores fundamentales que atesora la sociedad española», matizó.
Tras finalizar el acto y a preguntas de los periodistas, Grande-Marlaska agradeció «al Ayuntamiento, a su alcalde, a todas las instituciones, Diputación provincial, porque se han volcado en estos actos que han durado una semana entera«.