Borrar
Coche patrulla de la Policía Local en la Plaza Mayor de Salamanca. SH
La Policía Local de Salamanca busca dos jefes más: requisitos y organigrama

La Policía Local de Salamanca busca dos jefes más: requisitos y organigrama

El ayuntamiento convoca un concurso interno para asignar dos nuevas plazas de mayor para reforzar el cuerpo, repartirse funciones y dejar atrás años de pasos en falso en la selección de mandos

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 24 de agosto 2024, 09:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Salamanca busca dos jefes más para la Policía Local sólo un año después del último concurso para elegir dos manos que asumieran la 'jefatura' del cuerpjo. En concreto, el consistorio ha publicado este viernes la convocatoria de dos plazas de mayor del cuerpo que están vacantes y que constituyen la cúspide de la cadena de mando de la policía del municipio, que lleva años intentando consolidar este puesto para el que no ha encontrado estabilidad: se han elegido varios en pocos años.

La apertura de esta oferta llega poco más de un año después de un concurso idéntico al que se presentaron dos aspirantes que fueron declarados aptos. Fue a finales de julio de 2023 y se ponía fin a un período convulso tras la elección de un intendente al mando del organigrama policial. Sin embargo, ahora se trata de dejar atrás esos malos tiempos reforzando los mandos.

Según ha podido saber este medio, la idea es contra con cuatro mayores, los dos nombrados hace un año y los dos nuevos, para cubrir la jefatura y las unidades operativas y administrativas y sucesión en la jefatura. De este modo, habría un Jefe y un subjefe del cuerpo, y un mayor administrativo (multas, permisos) y otro mayor asignado a Movilidad (tráfico, vialidad).

La oferta laboral es de dos plazas con la categoría de mayor de la Policía Local, plazas que se obtendrían en propiedad mediante concurso oposición restringido; son de promoción interna y están dirigidas a personal ya en plantilla municipal. Eso supone que lo que se busca es un jefe entre la propia Policía Local, en concreto, entre los que ya sean inspectores del cuerpo.

El ascenso estaría reservado a aquellos que se presenten y cumplan con los requisitos, entre otros, tener calificaciones internas positivas durante los últimos cinco años, no estar sancionado por faltas y tener título universitario. Los interesados tienen 20 días naturales, un plazo que correrá en pleno mes de agosto y coincidiendo con las Ferias y Fiestas de la capital.

La selección se hará en modalida concurso oposición, en la que se aportarán méritos como la antigüedad, la evaluaciones del desempeño, formación y cursos, además de las medallas o premios que se reciban. En la fase de oposición, habrá pruebas físicas, psicotécnicas y la exposición de un proyecto para los planes estratégicos en la Policía Local.

Un cargo cambiante

El puesto de máximo responsable de la Policía Local de Salamanca ha sido como una 'silla eléctrica' en los últimos años, especialmente tras el relevo del histórico José Manuel Fernández. Para nombrarlo, se optó por un proceso abierto entre varios aspirantes que se presentaron al concurso; la decisión última estuvo en manos del alcalde, ya que se le ofrecía un puesto de confianza: llegaba con el cargo de mayor, vacante desde 2006.

Se presentaron tres aspirantes y se escogió a uno, Alejandro Herrero, que tomó posesión en febrero de 2022. Venía para sustituir al histórico 'JM', jefe de la Policía Local desde 2012 en una trayectoria larga y no exenta de polémicas, que cumplía 60 años y podía pasar a otro puesto en el que sigue, conserando la categoría. Sin embargo, su sucesor no duró mucho.

El penúltimo jefe fue cesado tras sufrir un accidente usando fuera de servicio una motocicleta asignada a la Policía Local

Herrero renunció al cargo hace menos de un año, el 26 de julio pasado, por motivos personales y familiares según el comunicado oficial del ayuntamiento. Esa fue la forma laboral de su salida, porque en realidad fue cesado. Un accidente que sufrió usando fuera de servicio una motocicleta asignada a la Policía Local fue causa de pérdida de confianza y de su posterior cese en sus funciones tras pocos meses de trabajo.

Le sustituyó Jesús Esteban del Rey, mayor del cuerpo y con 40 años de trayectoria, que asumió el cargo en agosto de 2022 para relevar a Herrero tras el escándalo por un accidente en motocicleta. Del Rey hizo su labor a plena satisfacción, pero se jubiló en julio de 2023

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios