Un Policía de Salamanca en la DANA de Valencia: «Estremece lo que he visto»
El agente, de 34 años, destaca que «en estas catástrofes se ve lo mejor y lo peor de la gente, de la solidaridad vecinal al saqueo de tiendas en esta situación»
Es Policía Nacional, de Salamanca, y lleva trabajando en Valencia desde hace cuatro años y medio. De hecho le tocaba turno nocturno en la fatídica noche en la que a muchos valencianos les cambió la vida con motivo de la catastrófica e histórica DANA que ya ha dejado más de un centenar de muertos oficiales. Su nombre, ficticio a petición propia, es Jordi Pérez. Tiene 34 años y está destinado en la Jefatura Superior de Valencia dentro de una brigada policial se Seguridad Ciudadana.
Lo que ha vivido en primera persona no lo olvidará fácilmente. Ni él ni muchos de sus ahora vecinos valencianos. «Yo vivo en la capital, en Valencia, y ahí podría decirse que es una de las zonas menos afectadas. Pero han sido imágenes espectaculares, se me pone la piel de gallina al recordarlas», señala el policía salmantino a Salamancahoy, que relata que «los pueblos colindantes han sido los más afectados. He visto gente deambulando de un lado para otro sin saber bien qué hacer ni dónde ir, repletos de barro, mojados.... unos habían perdido sus coches, otros a familiares... Estremece solo recordarlo», confiesa.
«Lo que más me impactó fue ver a gente caminando como zombis. Vagar casi sin rumbo. Venían con barro hasta la cintura, casi con hipotermia, sin saber dónde estaban familiares»
Jordi Pérez
Policía Nacional de Salamanca destinado en Valencia
En la fatídica noche del martes al miércoles, en la que el agente salmantino trabajó en turno de noche, lo que más le impactó fue«ver a gente caminando como zombis. Vagar casi sin rumbo. Venían andando hacia nosotros, con barro hasta la cintura, casi con hipotermia, sin saber dónde estaban familiares. Les ayudábamos en todo lo que podíamos: buscar un hostal para descansar, aportarles mantas térmicas... te faltaban manos para ayudar en todo lo que hacía falta».
Noticia relacionada
La DANA más cara de la historia
Dentro del Cuerpo Nacional de Policía en Valencia «también hemos tenido compañeros afectados. Algunos no han podido volver a sus casas porque residen en las zonas más afectadas, otros no saben donde tienen algún familiar...». Eso sí, estas situaciones han hecho que varios compañeros no hayan dudado en seguir trabajando. «Conozco varios que ante la imposibilidad de volver a sus casas para ver a sus familiares se han quedado para ayudar y seguir trabajando. Eso ha sido a iniciativa de los compañeros».
La dimensión de la DANA, las lluvias y fuertes vientos ha sido tal que «ni los compañeros que llevan toda la vida trabajando en Valencia recuerdan algo similar. Hace 70 años hubo una DANA similar también con muchos muertos y aquí en Valencia se creó un cauce artificial alternativo para el río y eso ha salvado a mucha gente ahora», explica el policía salmantino de 34 años.
«Hace 70 años hubo una DANA similar también con muchos muertos. Aquí en Valencia se creó un cauce artificial alternativo para el río y eso ha salvado a mucha gente ahora»
Jordi Pérez
Policía Nacional de Salamanca destinado en Valencia
La solidaridad y los saqueos
Las catástrofes sacan lo mejor de la ciudadanía pero a veces también lo peor. Como relata el agente charro en Valencia, «además de la ayudas de compañeros que se han echado a la calle sin estar trabajando, ves a ciudadanos que ayudan con todo lo que pueden. Es la parte positiva de todo ello. Aportan dinero, bienes materiales... el que tiene un 4x4 lo saca para ayudar a la gente... o con motos porque ahora se circula mejor con ellas. Es con lo que te quedas en lo positivo».
Eso sí, desgraciadamente, «también compruebas cómo hay personas que incluso tratan de sacar beneficio con el pillaje, entrando a tiendas que han quedado abiertas o sin vigilancia para aprovecharse de la situación y robar», finaliza el Policía Nacional salmantino destinado en Valencia.