Poner la calefacción en bibliotecas, colegios y pabellones de Salamanca se dispara de precio
El Ayuntamiento adjudica por más de 1,1 millones del contrato de suministro de gasóleo por un año, el doble de lo que se pagaba hasta ahora
F. Oliva
Lunes, 30 de enero 2023, 10:07
Calentar los colegios, bibliotecas, pabellones y centros de mayores de la capital tendrá un coste superior al millón de euros durante el próximo año, un factura que supone pagar el doble que hasta ahora y que se explica por el alza de los precios de los carburantes. La revisión del contrato ha llegado en el peor momento y ha obligado al consistorio a pagar el gasóleo de calefacción al doble del anterior contrato.
Publicidad
El Ayuntamiento de Salamanca acaba de adjudicar el contrato de suministro de gasóleo C para las calefacciones de las instalaciones municipales. El contrato salió a licitación hace unas semanas sobre la base de que habría que pagar el combustible mucho más caro de lo que había sido habitual. De hecho, el precio base era de casi 1,3 millones de euros, más del doble del coste inicial del contrato que venció a finales de 2022, cuando se pagó algo menos de 600.000 euros al año por suministrar gasóleo de calefacción.
La empresa que se lo llevó firmó en diciembre de 2019 cobró por los dos años previstos, más otro de prórroga, algo menos de 1,7 millones de euros tras rebajar precios.
820.000 litros de gasóleo C
El Ayuntamiento de Salamanca necesita unos 820.000 litros de gasóleo de calefacciones cada año, que se pagarán aproximadamente a 1,6 euros/litro. Es el suministro anual necesario para llenar depósitos y alimentar las calefacciones de medio centenar de instalaciones municipales; el pabellón de Würzburg requiere de unos 15.000 litros al año, por ejemplo. De ello depende que se puedan calentar este invierno, aunque lo tengan que hacer a un alto precio.
Al proceso para el nuevo suministro, por solo un año, concurrieron cinco empresas y el contrato se lo ha llevado Campal, que ha ofrecido un descuento del 6,7% sobre el precio de compra, basado en el Boletín Petrolero que se publica cada semana. Los altos precios y la competencia han reducido las ventajas que las empresas ofrecían al ayuntamiento: de hecho, la empresa que ha suministrado los combustibles hasta ahora ofreció en su día un 9% de descuento, muy por encima de lo obtenido este año.
Esta factura es una más de las que se han disparado por la crisis energética, una situación que está complicando las cuentas del consistorio. Desde hace algo más de un año se ha visto como se disparaba el recibo de la electricidad, que se estima acabará el año en el doble (cerca de 5 millones de euros), como se complicaban obras por los costes (la del puerto seco le costará 2,6 millones de euros más) y, ahora, como sube el precio de los carburantes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión