Borrar
Camiones en una carretera de Portugal. J. Vicente
Portugal eliminará en enero el peaje de la autopista que enlaza con Salamanca

Portugal eliminará en enero el peaje de la autopista que enlaza con Salamanca

La asamblea parlamentaria ha aprobado una propuesta del Partido Socialista, pese a la oposición del Gobierno

I. L. Serrano

Viernes, 3 de mayo 2024, 12:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea de la República de Portugal ha aprobado este jueves la eliminación de los peajes de las autovías SCUT, incluida la que une Oporto con la frontera española por la provincia de Salamanca.

Según ha publicado el diario luso 'Público' y recoge Europa Press, el Partido Socialista ha conseguido que se apruebe el fin de los peajes en algunas de las antiguas autovías scut (autopistas gratuitas para los usuarios), con arcos de pago electrónico y que comenzaron a ser de pago en el año 2010. La medida entrará en vigor a partir de 2025. El proyecto de ley, impulsado por el Partido Socialista, fue aprobada con el apoyo de toda la izquierda portuguesa y del partido de ultraderecha Chega, tercera fuerza en la Asamblea de la República con 50 escaños. .

En total son seis las autopistas a las que debería afectar esta medida, tres de ellas que conectan Portugal con España. En concreto, se trata de las autopistas A22 (Via do Infante, en el Algarve), A23 (Beira Interior), A24 (Interior Norte), A25 (Beira Alta- Litoral), A27 (Miño) y A28 (Litoral Norte). Dos de ellas conectan Portugal con Galicia, la A24 por el interior, partiendo desde Viseu; y la A28, que conecta con Oporto por la costa. Además, la A25 es la salida natural hacia Salamanca.

Las denominadas scut, comenzaron a funcionar inicialmente bajo el régimen denominado 'peaje en sombra', y se financiaban con los impuestos de los portugueses. Sin embargo, la crisis económica que sufrió el país vecino obligó a su Gobierno a introducir el cobro electrónico. La mejoría en las cuentas del país vecino hacía que muchos no entiendiesen que se mantuviese el cobro y de ahí la propuesta de los socialistas.

Tras la aprobación todavía quedan varios trámites, ya que el texto debe ser firmado por el jefe del Parlamento, que es actualmente del PSD, antes de ser remitido al presidente del país para su promulgación. Después de este paso, debe ser mandado al Gobierno para la firma del primer ministro antes de ser publicado en el Diario de la República.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios