Borrar
Colegio Mayor Hernán Cortés de Salamanca. FOTO: COAL
Premiado un edificio del Movimiento Moderno en Salamanca del fallecido Fernández Alba

Premiado un edificio del Movimiento Moderno en Salamanca del fallecido Fernández Alba

El Colegio Mayor Hernán Cortés será distinguido con la placa de la Fundación Do.co.mo.mo durante el mes de la Arquitectura gracias al Colegio Oficial de Arquitectos de León

Juanjo González

Salamanca

Jueves, 23 de mayo 2024, 11:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL) ha premiado este pasado miércoles a tres edificios del conocido como Movimiento Moderno y uno de ellos está ubicado en Salamanca.

Se trata del edificio del Colegio Mayor Hernán Cortés, situado en el Paseo de San Vicente, número 103 de la capital, edificio que además fue proyectado por el arquitecto y académico salmantino recientemente fallecido Antonio Fernández Alba, conocido entre otros muchos aspectos en Salamanca por haber restaurado la Plaza Mayor. Fernández Alba, Premio Castilla y León de las Artes de 1988, dentro de sus muchas obras convirtió el antiguo Hospital San Carlos en el museo Reina Sofía. Entre sus cargos más relevantes, dirigió entre 1984 y 1987 el Instituto de Restauraciones del Patrimonio Histórico Español, fue presidente de 1987 a 1990 del Patronato del Museo de Arte Contemporáneo y formó parte entre 1996 y 1999 del Patronato del Museo del Prado.

El Colegio Oficial de León destaca del edificio del Colegio Mayor Hernán Cortés «su estructura refleja los principios del Movimiento Moderno aplicados a la educación y la vida comunitaria. Esta obra de Fernández Alba en este colegio mayor es un ejemplo destacado de su capacidad para combinar funcionalidad y una estética marcadamente tectónica, en un emplazamiento complejo, marcado por el desnivel y herencia de la ubicación de la antigua muralla medieval de la ciudad».

Esta residencia de estudiantes, abierta los 365 días del año en Salamanca, cuenta con habitaciones exteriores, amuebladas y climatizadas (calefacción y aire acondicionado) con baño propio y wifi. «Nuestras instalaciones incluyen un gimnasio para mantenerte activo y zonas equipadas para divertirte con tus nuevos amigos: futbolín, billar, zonas ajardinadas. Tú eliges: ¿retar a tus compañeros a un partido de Fifa o de futbolín? Por supuesto, el Wifi está disponible en toda la residencia», destacan la empresa que gestiona la residencia.

Los otros dos edificios distinguidos, en León o Zamora

Además, también serán distinguidos el bloque de viviendas en C/ Padre Isla de León y El Banco de Salamanca en Zamora. Estos edificios serán distinguidos con la prestigiosa placa de la Fundación Do.co.mo.mo (Documentación y Conservación del Movimiento Moderno), destacando su importancia arquitectónica y su contribución al patrimonio cultural de la región.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios