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Un camarero atienda a dos personas en una terraza de la Plaza Mayor de Salamanca. S. H.
Prevén un espectacular crecimiento de la contratación en Salamanca por Semana Santa

Prevén un espectacular crecimiento de la contratación en Salamanca por Semana Santa

Randstad cree que habrá 1.430 nuevos contratos de trabajo en Salamanca, un 46,9% más que el año pasado, siendo así la provincia más alta de Castilla y León

Miércoles, 20 de marzo 2024, 10:57

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Randstad, la empresa especializada en talento líder en España y en el mundo, ha publicado sus previsiones de contratación de cara a la próxima campaña de Semana Santa. Para llevar a cabo este análisis, se han tenido en cuenta los datos de los sectores de transporte, hostelería y entretenimiento, que son los que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo.

Randstad prevé que la Semana Santa generará alrededor de 5.600 nuevos contratos en Castilla y León, un 22,9% más que hace un año, cuando se firmaron 4.558 vacantes. Ocho provincias registrarán un aumento de la contratación por Semana Santa, aunque Salamanca con 1.430, un 46,9% más, liderará el alza, seguido de Palencia (28,7%), Zamora (24,7%), León (22,6%), Ávila (21,5%), Soria (18,3%), Burgos (17,5%) y Valladolid (10,6). Sólo la provincia de Segovia registrará un descenso del 3% en la contratación.

En el conjunto del mercado español, Randstad prevé que la Semana Santa generará alrededor de 116.200 contratos, un 18,6% más que hace un año, cuando se firmaron 97.978 vacantes. Este volumen es muy similar a las contrataciones registradas antes de la pandemia, en 2019, cuando se firmaron más de 116.100 contratos.

Todas las comunidades autónomas registrarán aumentos importantes de contratación, y en cuanto al volumen entre la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía agrupan el 46% del total de vacantes. En general, el mercado laboral español se beneficiará de la buena marcha de la actividad turística tanto nacional como europea, que impulsará la contratación de la hostelería durante esta campaña de Semana Santa. Hoteles, casas de alojamiento, restaurantes y bares reforzarán de forma importante sus plantillas para atender el aumento de los clientes previsto para estas fechas.

Así, en el País Vasco, la contratación de empleados aumentará un 24,2%, hasta las 4.450 personas, mientras que en Canarias el incremento será de 7.980 trabajadores, un 23,3% más que el año pasado. Tras estas dos comunidades autónomas se situará Castilla-León, que verá como los sectores de hostelería, entretenimiento y transporte reforzarán sus plantillas en 5.600 empleados, un 22,9% más.

Entre las principales comunidades autónomas, Andalucía liderará la contratación por volumen, con 23.765 personas, un 15,2% más, seguido de Cataluña, que registrará 16.710 nuevos contratos para Semana Santa, un 19,9% más. En la Comunidad de Madrid, la contratación estimada será de 13.500 personas, un 21,4% más, y finalmente en la Comunidad Valenciana se firmarán 12.478 contratos, un 19,2% más.

Disponibilidad, rápida adaptación y manejo de la tecnología

En esta campaña de Semana Santa, las empresas necesitarán profesionales con poco margen de tiempo, ya que el mercado y sus demandas evolucionan de manera ágil. Por lo tanto, se buscan perfiles con una alta disponibilidad y adaptación rápida al puesto, preferiblemente con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad.

Por otro lado, es habitual que las compañías demanden perfiles con dominio de determinadas herramientas tecnológicas. No solo porque muchos puestos de trabajo exigen el dominio de plataformas o aplicaciones propias de su sector, sino también debido al notable aumento del comercio electrónico. Finalmente, cabe destacar que debido al auge de vacantes del sector de la hostelería también se buscarán perfiles de atención al cliente, recepción, administración hotelera, cocineros, etc. También requerirán ciertos puestos con nivel de idiomas por el incremento de los turistas internacionales.

En definitiva, una Semana Santa con una previsión de récord en la llegada de turistas y que eleva el volumen de empleo en una posición prepandemia.

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