Borrar
Agente de la Policía Local en las inmediaciones de un colegio. José Manuel García
Prohibido aparcar cerca de los colegios de Salamanca para empezar el curso

Prohibido aparcar cerca de los colegios de Salamanca para empezar el curso

Agentes de la Policía Local vigilarán en los centros que tienen más problemas con la doble fila escolar y redirigirán los vehículos a lugares donde se pueda estacionar con seguridad

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 5 de septiembre 2023, 08:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El nuevo curso escolar arranca en Salamanca este día 7 de septiembre con un cambio importante que afecta al tráfico y que se traduce en una medida muy concreta: más control sobre la doble fila escolar. En concreto, la Policía Local vigilará las inmediaciones de los colegios más conflictivos e impedirá aparcar en los lugares más peligrosos.

La medida es novedad absoluta en este comienzo de curso y da continuidad a los cambios que se introdujeron a raíz de la pandemia. Durante los cursos desarrollados bajo las medidas de control del Covid, se restringió el aparcamiento en los entornos escolares y se vigiló más la costumbre de aparcar el doble (y triple) fila en los accesos a colegios a la hora de entrar y salir; el acceso escalonado y el cierre de calles en los entornos surtieron un efecto muy positivo. El objetivo era evitar situaciones de riesgo como las que se dan por falta de visibilidad o exceso de prisas.

Sin embargo, en marzo fue necesario 'ponerse duros' porque, con la vuelta de la normalidad, la doble fila escolar regresó también con sus peores prácticas. Entonces, la Policía Local se puso en contacto con los colegios donde más se repite esta costumbre y avisó, primero con avisos, y después con multas. Además, se multiplicó la presencia policial en los colegios. Y ahora va a volver a ocurrir.

La medida empezará a aplicarse el próximo lunes, 11 de septiembre, el primero de curso escolar tras el inicio de este jueves, único día de esta semana para los alumnos que antes regresan, los alumnos de Infantil y Primaria. Y va a consistir directamente en evitar que se aparque mal en los entornos escolares, una costumbre arraigada y tolerada durante años.

Según explican desde el Ayuntamiento de Salamanca, a partir de este día agentes de la Policía Local estarán desplegados en los colegios más conflictivos y donde más se repiten las malas prácticas en materia de tráfico. Según lo previsto, en principio tendrán una labor pedagógica, pero estarán allí para impedir la doble fila escolar: no dejarán aparcar en las inmediaciones de los colegios en los puntos que sean peligrosos. Además, los agentes redirigirán a los vehículos a puntos donde sí se pueda estacionar con seguridad.

En este sentido, varios colegios de la capital cuentan con aparcamientos reservados para la hora de entrada y salida donde se puede estacionar sin necesidad de llevar los coches a la misma puerta, una de las costumbres más peligrosas.

La Policía Local no dejará aparcar desde el lunes en las inmediaciones de los colegios en los puntos que sean peligrosos

El objetivo por parte del Ayuntamiento de Salamanca es acabar con las infracciones que se producen en entrada y salida de los colegios cuando se aparca en cualquier parte, incluyendo pasos de peatones y aceras. Desde la Policía Local se plantean estudiar cómo funciona y qué efecto tiene la medida. «Queremos que sean conscientes de que en algunos puntos los padres que aparcan mal o quieren aparcar en la misma puerta del cole, ponen en peligro a otros alumnos que van andando», explican fuentes municipales.

Si las malas prácticas sobreviven, no se pueden descartar medidas más expeditivas. El curso pasado se revisó el flujo de tráfico de cada colegio, visitando uno por uno todos los centros para informar de la situación y, acto seguido, empezar a sancionar a los infractores.

Tolerada durante años

La doble fila escolar está tolerada y permitida desde hace años, aunque bajo una serie de normas. En concreto, se adoptó con los colegios el acuerdo tácito de permitir el estacionamiento en paralelo ocupando carriles de circulación durante los diez minutos anteriores y posteriores a la hora de entrada en los centros escolares.

Sin embargo, hay unas reglas. Se permite aparcar en doble fila, pero no hacerlo de forma incorrecta, por ejemplo, encima de una acera, ocupando un paso de peatones o un cebreado. Se considera que este tipo de estacionamientos afectan al tráfico o provocan riesgo de accidentes y por eso se multan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios