Borrar
Un operario municipal realiza tareas de limpieza en la Plaza Mayor de Salamanca. ÁLEX LÓPEZ
La prohibición de trabajar con alertas de calor podría afectar a más de 20.000 salmantinos

La prohibición de trabajar con alertas de calor podría afectar a más de 20.000 salmantinos

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves la medida ante las elevadas temperaturas que se esperan

Juanjo González

Salamanca

Viernes, 12 de mayo 2023, 11:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de España aprobó ayer 11 de mayo en un Consejo de Ministros extraordinario la prohibición de trabajar al aire libre «cuando exista alerta naranja o alerta roja» por altas temperaturas emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una medida con la que se modifica el reglamento de prevención de riesgos laborales. La medida ya fue avanzada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, decisión que según la ministra de Trabajo tratará de hacer frente a la sequía y a las consecuencias del cambio climático. «Vamos a prohibir el desempeño de las actividades profesionales cuando la AEMET diga que estamos en alerta roja o naranja. En limpieza y recogida de basuras han fallecido trabajadores ante golpes de calor. Nos vamos a anticipar y no se va a poder trabajar en jornadas laborales cuando exista alerta naranja y roja según la AEMET», aseguró Díaz.

Las actividades laborales que se verán interrumpidas por las temperaturas extremas serán fundamentalmente tareas como limpieza o recogidas de residuos, además de que también se establecerá la obligación de reducir la jornada laboral y cambiar horarios cuando se den estos avisos por parte de la Aemet.

«En materia de prevención de riesgos laborales, el Ejecutivo establece la obligación de prever medidas para preservar la salud de las personas trabajadoras frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo las temperaturas extremas. Esas medidas se sustentarán en una evaluación de riesgos laborales que tendrá en cuenta las características de la tarea, así como las individuales del trabajador. El texto incluye la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en que se produzcan esos fenómenos meteorológicos. Además, cuando las agencias de meteorología emitan avisos de nivel naranja o rojo, será necesario adaptar las condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de la jornada», reflejaba ayer el departamento de comunicación del Gobierno.

El detalle de los trabajadores salmantinos

La prohibición de trabajar durante alertas de calor afectará a unos 20.000 trabajadores salmantinos. La gran mayoría pertenecen a la agricultura, ganadería o caza, pero también a la construcción, limpieza o explotaciones forestales, por ejemplo.

Así, según datos de 2021 del Informe del Mercado de Trabajo de la provincia de Salamanca, el último disponible tan detallado -edición realizada por el Servicio Público de Empleo Estatal presentado en 2022-, en Salamanca la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y explotación forestal tiene registrados a casi 8.000 cotizantes afiliados.

El sector de la construcción en Salamanca supera en este casi los 8.000 para trabajadores de la construcción de edificios, Ingeniería civil y Actividades de construcción especializada); cerca de 500 se dedican a las actividades postales y de correos, aunque no todos ello salen a la calle a desempeñar su labor. Para los servicios a edificios y actividades de jardinería se acercan a los 4.000. Además, trabajadores relacionados con el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, además de los relacionados con las actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos y otro personal de limpieza cuentan con unos 2.000 en Salamanca y provincia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios