Borrar
Solares del antiguo cuartel y la calle Víctimas del Terrorismo y terrenos del Polvorín de Tejares.
Las propiedades de Defensa en Salamanca y por qué ninguna tendrá pisos

Las propiedades de Defensa en Salamanca y por qué ninguna tendrá pisos

El plan del Gobierno para construir vivienda en terrenos del Ejército es irrealizable en la capital, donde el ministerio se ha quedado sin solares aunque tenía más de 50.000 metros

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 4 de mayo 2023, 13:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El plan del Gobierno para construir vivienda social en terrenos propiedad del Ejército se va a topar en Salamanca con un impedimento total ya que el ministerio carece de propiedades que puedan albergar construcción residencial tras las operaciones inmobiliarias realizadas en el pasado y las decisiones de las autoridades municipales. Defensa contó en la capital con miles de metros, pero ahora mismo no tiene más que un pequeño solar cuya situación no está clara y que no serviría para este propósito.

La clave hay que buscarla hace 20 años en la venta del solar del antiguo cuartel Julián Sánchez 'El Charro' por el que, años después, el ministerio ha acabado por quedarse sin suelo disponible en Salamanca. En aquella operación el ministerio se desprendió de los terrenos donde se asentaba su acuartelamiento y del polvorín y se quedó a cambio con una franja paralela a una nueva calle donde tenía que haber levantado viviendas, donde hubiera obtenido rentabilidad.

En aquel acuerdo se contemplaba la construcción de 140 viviendas en cinco bloques en un solar de 14.000 metros paralelo a la nueva calle que se abrió, Víctimas del Terrorismo, además del centro comercial y el aparcamiento y otros solares, pero nada ocurrió como se esperaba. La operación estuvo en los juzgados y de todo el acuerdo la única parte que no se ha realizado es la de los pisos y será difícil que ocurra.

Todo, menos los pisos

Operación cuartel

Todo, menos los pisos

En julio de 2003 se rubricaba y anunciaba la venta del antiguo cuartel del centro de la ciudad. En una operación a tres bandas, el ministerio de Defensa vendía los terrenos de su acuartelamiento en el centro y obtenía, a cambio, la adquisición de un nuevo edificio para su sede en el Cuartel General Arroquia, cuya licencia debía otorgar el Ayuntamiento.

El solar se iba a destinar a varios proyectos, el principal, la construcción de un edificio de El Corte Inglés, vieja aspiración de la ciudad. Además, se levantaría un nuevo centro municipal (que adoptó el nombre del antiguo curtel), una gran plaza (la de mayores dimensiones de la ciudad), un aparcamiento de tres plantas subterráneas y una nueva calle.

Las extensiones quedaron de esta forma: 14.000 metros cuadrados para la zona residencial, 32.000 para la comercial y 5.200 para lo que decidiera construir el Ayuntamiento, que fue el centro municipal. El coste de la operación la asumió, oficialmente, la sociedad del centro comercial.

Un páramo protegido

El Polvorín

Un páramo protegido

La operación incluía un solar junto al campus Unamuno para el ayuntamiento, donde se construyó un campo de fútbol, y la vuelta a titularidad municipal de los 500.000 metros cuadrados del polvorín de Tejares.

Estas 50 hectáreas de las antiguas instalaciones militares son un páramo en el que estaba planteado un gran parque, pero donde no se ha hecho nada salvo la demolición de algunas antiguas construcciones y el cierre de los túneles para evitar el vandalismo. Se trata de una zona protegida, con lo que las posibilidades de hacer cosas son muy escasas.

Recalificación polémica

Solar de Defensa

Recalificación polémica

En la misma operación, Defensa obtuvo un solar donde poder construir vivienda, paralelo a la nueva calle abierta. Ese podría haber sido un lugar idóneo para levantar los pisos que quiere el Gobierno, pero su situación es toda una incógnita.

En 2017, el consistorio decidió recalificar ese solar y pasarlo de residencial a dotacional. La operación permitió compensar el exceso de edificación concedido para levantar los grandes almacenes.

La operación restó gran parte de su valor al solar y Defensa se opuso. En un pleito que llegó a la Audiencia Nacional, el ministerio llegó a solicitar más de 14 millones de euros por los daños contra el patrimionio plúblico que ocasionaba la decisión tomada por el Ayuntamiento de Salamanca.

Campo de maniobras

Los Montalvos

Campo de maniobras

Otra propiedad de Defensa en Salamanca es el campo de tiro de Los Montalvos, que no puede ser utilizado para el plan de construir viviendas. Con una superficie de 177,9 hectáreas, se ha declarado de interés para la defensa esta propiedad, así como el espacio aéreo correspondiente a dicha extensión de terreno, en el término municipal de Aldeatejada.

En esta zona se considerarán prioritarios los intereses de la Defensa Nacional, por lo que quedan bajo la responsabilidad y vigilancia del Ejército de Tierra. Es un campo de maniobras donde se preparan diferentes unidades militares.

Guardia Civil

Un solar en San José

Por último, el barrio de San José acoge un solar propiedad del instituto público que gestiona las propiedad militares. En este caso, se trata de un terreno de la Guardia Civil que lleva años en venta y subasta, sin que haya encontrado comprador. Tiene 600 metros cuadrados y puede albergar 12-24 viviendas. Su tasación ronda los 350.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Las propiedades de Defensa en Salamanca y por qué ninguna tendrá pisos