Borrar
Juan José Meilán y José Luis Mateos durante la presentación de una de las mociones que llevarán a sesión plenaria. PSOE Salamanca
La propuesta del PSOE para combatir la soledad de los mayores en Salamanca

La propuesta del PSOE para combatir la soledad de los mayores en Salamanca

Los concejales socialistas piden dar un paso más para no quedarse únicamente en actividades puntuales de acompañamiento y hacer realmente un cambio estructural

Miércoles, 3 de julio 2024, 14:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado hoy una de las mociones que llevarán para su debate a la sesión plenaria del próximo 5 de julio. Plantearán que el Consistorio salmantino mejore el sistema de comida que actualmente solo se reparte a domicilio, con la puesta en marcha de un servicio de comedor para personas mayores de 60 años, habilitando a lo largo de la ciudad espacios de comedores colectivos.

«Si hay uno de los momentos del día en el que más se echa en falta la compañía es al sentarse a la mesa. La comida es un acto social y la soledad se ha convertido en la peor dieta para la vejez», explica el portavoz socialista, José Luis Mateos.

«Debemos ser conscientes de que la soledad no es solo un problema individual, sino que se ha convertido en un problema social y de salud pública muy importante. Porque el aislamiento social tiene graves consecuencias a nivel psicológico, emocional, afecta al deterioro cognitivo y, en definitiva, a la calidad de vida», añade Mateos.

42.800 personas viven solas en Salamanca

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística alrededor de 42.800 personas viven solas en Salamanca y se prevé que en 2035 los hogares con un solo miembro alcancen el 35% del total de la población en la provincia.

Para los socialistas, aunque Salamanca cuenta con programas de acompañamiento, el Ayuntamiento no debería quedarse solo ahí, «no solo hay que acompañar con ocio y entretenimiento, tenemos que preocuparnos por nuestros mayores».

El concejal socialista Juan José Meilán explica que «es un tema de organización más que de costo económico, con muchos beneficios porque se aborda el problema de las personas mayores en situación de vulnerabilidad emocional, que salen poco a la calle, vulnerabilidad económica o aislamiento social».

La idea ofrecida por el Grupo Municipal Socialista es que en cada barrio de la ciudad se habiliten espacios para que, a la personas que no tengan problemas de dependencia motora y a quienes los Servicios Sociales lo consideren que puede ser beneficioso, la alimentación les llegue allí y puedan comer en compañía de otros usuarios a una hora determinada y motivarse a comer, además de que si alguno no se presenta, y no ha avisado de su falta, salta enseguida la alarma de que puede haber un problema.

Esta propuesta ha sido trasladada a FAMASA, la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca, que según los socialistas «comparten su preocupación por esta situación de soledad no deseada y ven con buenos ojos la medida».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios