Borrar
Imagen de archivo de una mujer en plena tormenta en Salamanca. Álex López

Toda la provincia de Salamanca en aviso amarillo por lluvias, granizo y viento

La Aemet ha decretado el aviso ante las previsiones de precipitaciones y tormentas en la meseta y el sistema central de la provincia

Laura Linacero

Salamanca

Sábado, 5 de julio 2025, 12:29

Después de varios días consecutivos en aviso amarillo por las altas temperaturas, la provincia de Salamanca continúa teñida en el mapa de la Aemet, esta vez, por el riesgo de lluvias y tormentas. La Meseta de Salamanca entra dentro de este aviso meteorológico durante todo este sábado por precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 15 litros por metro cuadrado. Las lluvias podrían ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes.

También en el Sistema Central de la provincia se espera presencia de lluvias aisladas y riesgo por tormentas. La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León también ha declarado la alerta ante el riesgo por lluvias y tormentas en todas las provincias de Castilla y León. Tal y como indican, este sábado será una jornada con alta probabilidad de tormentas en toda la Comunidad, sobre todo a partir de la segunda mitad del día de hoy.

Toda la región tiene activado el aviso de la Aemet ante estos fenómenos meteorológicos. La inestabilidad durante esta jornada se extiende a todo el territorio con especial atención en Burgos, Soria y Segovia donde se ha decretado aviso naranja.

A partir del domingo, se espera una jornada más apacible con temperaturas ligeramente inferiores a las experimentadas estos días anteriores. El lunes, la máxima será de 32 grados y una mínima de 16 grados y el martes, aún la temperatura mínima bajará un par de grados más con 13 grados y la máxima ascenderá hasta los 34 grados. A partir del miércoles, remontarán las temperaturas con 36 grados de máxima.

Recomendaciones de la Agencia de Protección Civil y Emergencias

Si se prevé circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado de las mismas, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico o de la Junta de Castilla y León, o en el teléfono de información 011. Se recomienda además circular con el depósito al completo y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.

Ante esta información, la Agencia de Protección Civil y Emergencias desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

Igualmente, si vive o tiene bienes cerca de cauces de ríos que estén incrementando su nivel de manera significativa, se recomienda mantengan una vigilancia activa y en su caso, poner en práctica medidas de autoprotección, tales como mover los vehículos de calles inundables, etc.

En el caso de tener que informar sobre una emergencia, al llamar al 1-1-2 es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Toda la provincia de Salamanca en aviso amarillo por lluvias, granizo y viento

Toda la provincia de Salamanca en aviso amarillo por lluvias, granizo y viento