Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
El edificio de la casa de María La Brava. SH

El próximo museo de Salamanca que da un paso definitivo para su apertura

El CSIC presenta comunicación ambiental para la puesta en marcha de la Casa de la Ciencia en el edificio del siglo XV conocido como Casa de María La Brava

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 15 de octubre 2024, 13:09

El proyecto de la Casa de la Ciencia en el centro de Salamanca da un paso casi definitivo más de dos años después de anunciarse el proyecto que ha estado tramitando todo este tiempo los permisos para la reforma del edificio que lo albergará, la casa de María la Brava, y para la nueva actividad de museo. Un proyecto que convertirá un edificio BIC en una iniciativa respaldada por las tres grandes administraciones.

Publicidad

La comisión informativa de Policía del Ayuntamiento de Salamanca analiza esta semana un documento remitido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) realizando comunicación ambiental para establecimiento destinado a museo. Lo hace para un edificio en la plaza de los Bandos 5-7, que corresponde con la casa de María la Brava.

Esta comunicación es el trámite en el que el CSIC presenta le proyecto de la actvidad que se va a realizar en el lugar, que es la de museo y nueva sala de exposiciones, una más en el centro de la ciudad y en esta propia plaza de los Bandos, que se ha llenado de sedes.

El proyecto fue presentado en septiembre de 2022 cuando se anunciaba que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Junta de Castilla y León, Unicaja Banco y el Ayuntamiento de Salamanca unían sus fuerzas para crear la Casa de la Ciencia 'CSIC-María la Brava'. El edificio, propiedad de la entidad financiera, era cedido al CSIC, mientras que Junta, Estado y ayuntamiento se comprometen a sostenerlo con aportaciones para su funcionamiento.

Lo primero que se hizo fue plantear un reforma del interior del edificio, un inmueble del siglo XV catalogado y protegido como BIC. Por este motivo, hubo que someter el proyecto de reforma a las autoridades de patrimonio que el pasado verano dieron el visto bueno a la reforma.

Publicidad

Nuevo interior del edificio

El edificio cuenta una superficie útil de 1.282 m2 y con un interior completamente remodelado. El nuevo centro contará con una programación anual que tomará protagonismo en la planta baja, con una sala para exposiciones permanentes de 200 m2, que se combinará con muestras temporales ubicadas en la primera planta, donde un espacio de más de 150m2 acogerá eventos nacionales e internacionales, como el «Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia» o el «Día Internacional de la Cultura Científica», entre otros.

El objetivo principal de la nueva sede es crear un referente internacional de divulgación científica desde Salamanca. Esta meta se suma a los retos con los que nace este nuevo espacio de ciencia y cultura como son crear una oferta cultural para el público general, aumentar la visibilidad del CSIC, acercar el trabajo de los investigadores a la sociedad, favorecer la internacionalización de los proyectos o servir como punto de unión entre los diferentes centros de investigación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad