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El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, visita las obras junto al alcalde, Carlos García Carbayo. JCyL
Los próximos pasos del puerto seco de Salamanca: conexión a la vía, contrato de explotación y graneles

Los próximos pasos del puerto seco de Salamanca: conexión a la vía, contrato de explotación y graneles

La Junta de Castilla y León prevé alcanzar los 18 millones de euros para la ejecución de esta infraestructura y demanda al Gobierno de España la presentación del Plan Director del Corredor Atlántico y la electrificación de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro

Miércoles, 29 de enero 2025, 13:26

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca culminarán en este 2025 las obras del Puerto Seco de Salamanca. Para esta plataforma logística intermodal, la Administración autonómica prevé destinar 18 millones de euros con los que se han realizado actuaciones clave como la adaptación del proyecto inicial de la Plataforma Intermodal Ferroviaria a un potencial incremento de la demanda.

La terminal está actualmente en obras y todavía tiene que dar pasos durante este año. A finales de 2025 está previsto que esté finalizada toda la obra. Parte de la inversión aportada por la Junta se desinará a realizar las obras del equipamiento que permita mover los graneles (cereales y fertilizantes), además de su almacenaje y el edificio de oficinas. Se trata de una ampliación del proyecto, cuyas obras se licitarán en el primer trimestre de este año y que, en palabras del alcalde de Salamanca, otorgará al Puerto Seco «una ventaja competitiva frente a otros nodos logísticos».

Al mismo tiempo se están ultimando los pliegos de licitación del operador que se encargue de su explotación y el próximo mes de marzo está previsto que se produzca la conexión a la vía principal, fundamental para la entrada de los trenes en la plataforma.

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha visitado junto al alcalde, Carlos García Carbayo, las obras de esta infraestructura. «La apuesta de la Junta es clara para potenciar el Puerto Seco de Salamanca», ha explicado. «Hay que tener en cuenta que está ubicado en un lugar estratégico al contar con acceso directo a las autovías A-62 y A-66, y estar en la línea ferroviaria que le conecta con Portugal, a través de Vilar Formoso por el oeste y con el resto de España y Europa a través de Salamanca capital por el este», ha detallado. Una infraestructura que se incluye dentro de la Estrategia Logística de Castilla y León 2030 y que será uno de los ejes estratégicos del sector logístico.

La Plataforma Logística Intermodal está incluida en la Red Transeuropea de Transportes Red TEN-T y forma parte del Corredor Atlántico como un nodo logístico. «Como ya ha hecho el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, incidimos en la necesidad de que el Gobierno de España avance con urgencia en un Plan Director del Corredor Atlántico en Castilla y León, que incluya los plazos y los recursos necesarios para llevarlo a cabo, similares a los del Corredor Mediterráneo», ha demandado Sanz Merino.

El Corredor Atlántico constituye una infraestructura estratégica para el noroeste peninsular y su desarrollo resulta esencial para garantizar la competitividad económica, la generación de empleo y la cohesión territorial de la Comunidad y del resto de España. La Junta considera fundamental que la Ruta de la Plata sea una realidad en el menor tiempo posible y pueda recuperarse un corredor de vital importancia para las conexiones del oeste de Castilla y León, así como que se agilice la finalización de la electrificación de la línea entre Fuentes de Oñoro-Salamanca.

Las obras

La principal novedad de la intervención en el Puerto Seco de Salamanca será que la infraestructura contará con la posibilidad de transportar, descargar y almacenar grandes sólidos como cereales y fertilizantes, algo que ofrecen muy pocas terminales del interior de la Península, lo que será clave para potenciar uno de los principales motores económicos de la provincia, como es el mercado agroalimentario, que demanda una nueva forma de transportar sus mercancías.

Transportarlos en tren supondrá una reducción significativa de los costes de transporte; además, la puesta a disposición de naves de almacenamiento permitirá a los operadores gestionar de manera óptima sus operaciones comerciales.

Para dar respuesta a estas necesidades, se están ejecutando las infraestructuras necesarias que permitan una descarga rápida y eficiente de los graneles (fosos ubicados bajo las vías donde se descargan los vagones); posteriormente, la mercancía tendrá dos destinos, o bien llevarla a las naves de almacenamiento o bien se cargará en camiones hasta su destino final.

Permitirá el tráfico y almacenamiento tanto de contenedores convencionales como refrigerados y estará preparada para sumarse a las grandes apuestas del transporte ferroviario para los próximos años: integrarse a las autopistas ferroviarias (cargar los semirremolques en el tren); ello implica menos camiones en la carretera y, por lo tanto, menos contaminación, paliando al mismo tiempo uno de los principales problemas del sector: la falta de conductores.

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