Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La importancia de cuidar la salud mental cada vez se encuentra más a la orden del día. Lo cierto es que la población de entre 18 y 25 años son los que más solicitan estos cuidados, la mayoría están relacionados con problemas de ansiedad, el estrés y ataques de pánico, síntomas cada vez más frecuentes en una sociedad que vive de forma acelerada. Otros motivos por los que las personas acuden al psicólogo es por problemas de personalidad, problemas de socialización, traumas, depresión o problemas de pareja o sexuales.
Por eso, Salamanca acoge una charla titulada 'Sin Miedo' con Rafael Santandreu, psicólogo y autor de libros como, 'El arte de No amargarse la vida', 'Las gafas de la felicidad', 'Ser feliz en Alaska', 'Nada es tan terrible' y su obra más completa hasta el momento 'Sin miedo'. Alumni de la Universidad de Salamanca junto a Salud Mental Salamanca AFEMC organizan esta tertulia el próximo 15 de febrero a las 19:00 horas en el Teatro Liceo. La entrada es libre hasta completar aforo.
Rafael Santandreu reparte su trabajo entre la psicoterapia, la divulgación y la formación de médicos y psicólogos. Su última obra 'Sin miedo', la escribió con la intención de ayudar a todas las personas con ataques de pánico hipocondría o trastorno obsesivo compulsivo (TOC): en estos momento, al menos, una de cada 10 personas. «El miedo agudo es una trampa mental que te puede arruinar la vida. Es muy importante que la gente sepa que existe una salida comprobada. ¡Podemos remodelar nuestra mente!», destaca Rafael.
Según el profesional, el miedo es una herramienta muy útil y necesaria pero solo si funciona bien. Pero, con frecuencia, se descalibra y se convierte en una tortura. «Es como una alarma rota que se activa a todas horas y a un volumen exagerado. Pero la buena noticia es que se puede volver a calibrar: sentir el miedo de forma suave, poco frecuente y ajustada a las amenazas reales».
'Sin miedo' consta de 21 capítulos que muestran el círculo vicioso del temor, «hay gente que le da miedo que el corazón le vaya deprisa. Cuando le parece que va un poquito deprisa, se pone nervioso. Pero, atención, ¡esos nervios lo aceleran más! Y esa nueva aceleración le pone aún más nervioso, así se crea la espiral diabólica de la ansiedad. Es una trampa mental», firma.
Además, incluye una recopilación de testimonios reales, «yo les admiro mucho porque han podido domar su mente salvaje y ahora quieren ayudar a otros con su ejemplo». Rafael se atreve a contar algunos de los ejemplos que hay dentro de su obra, es el caso de María José, de Alicante, vivió ataques de pánico diarios, durante 30 años. «Tomaba siete u ocho tranquilizantes al día. Pero, tras tres años de terapia se curó, sin fármacos, solo con su trabajo mental. Ella misma dice que fue como si le hubieran cambiado el cerebro por un nuevo».
También ,el caso de las hermanas Zapata, actrices gemelas que salen en First Dates. Ellas mismas explican que tenían un TOC desde niñas y lo pasaron muy mal. Marisa Zapata llegó a ingresarse voluntariamente en un centro psiquiátrico porque no podía más. Pero, tras una terapia de ocho meses, ahora son libres y quieren comerse el mundo. «Son unas cracks».
Rafael Santandreu anima a toda persona que sienta alguna dificultad a la hora de avanzar con su vida por culpa de un problema mental, acudir a un profesional. «Hablar con un psicólogo es la mejor solución». Estos profesionales enseñan a sus pacientes las herramientas necesarias según su caso para poder superar sus miedos. Según Rafael, el mejor método para superar una miedo es exponerse a él diariamente, «el cerebro se habitúa a ello y el temor desaparece».
En los últimos años se ha registrado un gran aumento de casos con problemas emocionales, esto se debe en gran parte a que la sociedad se basa en un leitmotiv erróneo: «cuanto más mejor». «Eso nos mete una presión exagerada. Hoy en día tienes que estar delgado, ser extrovertido, tener estudios, un piso de propiedad, novia, un gran empleo, haber viajado, saber idiomas… ¡y 10.000 cosas más! Y si fallas en solo una de ellas, te sientes un fracaso total», explica Rafael.
La solución que plantea este profesional trata sobre tener la cabeza muy bien amueblada, «saber en profundidad que no necesitamos todo eso. Que la vida es mucho más sencilla y hermosa. Que lo único importante es amar a la vida y a los demás. Quitarse toda esa presión absurda».
En varias ocasionas menciona el término 'trampa mental', del que afirma que cualquier persona puede ser víctima de ello. «Yo he tratado a bomberos condecorados que me decían: «No entiendo nada. Si hay un incendio, entro por la ventana del lugar sin dudarlo, pero si me da el ataque de ansiedad en casa, me cago».
Termina afirmando que el cerebro siempre puede cambiar, «el célebre psiquiatra norteamericano Jeffrey Schwartz, especialista en TOC y buen amigo mío, publicó una investigación en la que se veía cómo el cerebro de una persona que había hecho nuestro trabajo cambiaba físicamente. ¡Con el ejercicio correcto el cerebro se transforma!».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.