Borrar
José Luis Mateos y María García, en la parcela destinada a la construcción del Centro de Salud El Zurguén. S.H
El PSOE denuncia 15 años de «falsas promesas» y reclama con urgencia el Centro de Salud de El Zurguén

El PSOE denuncia 15 años de «falsas promesas» y reclama con urgencia el Centro de Salud de El Zurguén

Los concejales socialistas exigen a Carbayo que reclame a la Junta de Castilla y León las partidas presupuestarias necesarias para financiarlo y que se inicien ya los trámites para su construcción

Jueves, 4 de abril 2024, 18:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca presentará en el pleno de mañana, viernes 5 de abril, una iniciativa para instar a la Junta de Castilla y León a que cumpla con sus compromisos históricos en materia sanitaria con Salamanca. Así lo han explicado desde el solar que continúa vacío, después de 15 años, para la construcción de un nuevo centro de salud en el barrio transtormesino de El Zurguén.

«El PP lleva diciendo desde el año 2009 que va a construir un centro de salud en este solar y pasados 15 años, como se ve, nada de esto ha ocurrido. Ahora que a Carbayo le ha dado por este afán epistolar, no sabemos cuántas cartas ha escrito al señor Fernández Mañueco, pero esto parece un nuevo capítulo de la serie 'Carbayo mira para otro lado cuando se trata de defender a Salamanca ante la Junta y su jefe Mañueco'», lamenta el portavoz socialista José Luis Mateos.

En el año 2009, el Ayuntamiento de Salamanca cedió este solar a la Junta para la construcción del nuevo centro de Salud. Dos años más tarde, en el año 2011, siendo alcalde Fernández Mañueco, se comprometió a que estaría terminado en un plazo máximo de tres años, pero la realidad es que «llevan 15 años tomando el pelo a los salmantinos», reprocha Mateos.

En los presupuestos del año 2024 no aparece ninguna partida presupuestaria para cumplir con esta demanda que este año suma una década y media. Además, los vecinos de este barrio tienen que seguir yendo al barrio de San José, «un centro saturado y sin infraestructuras que acojan con la atención necesaria a ese número de pacientes».

Según la concejala socialista María García, «en 2023, año electoral, prometieron 3 millones de euros para los próximos tres ejercicios, pero ni ejecutaron el medio millón de 2023 ni han mantenido el millón prometido para 2024. En los presupuestos que han presentado no aparece nada, cero euros».

José Luis Mateos y María García.

«¿Hay algo más importante que la salud de la ciudadanía? El alcalde debe convocar una mesa de trabajo con sindicatos, asociaciones de vecinos, plataforma para la defensa de la sanidad pública, instituciones, grupos políticos, para reivindicar a la Junta de Castilla y León las infraestructuras sanitarias necesarias, vitales y urgentes», concluye María García.

Los socialistas creen que, si de verdad la Junta de Castilla y León y el Partido Popular tienen voluntad para construir este Centro, un paso importante es apoyar y apoyar la enmienda presentada por el partido socialista a los Presupuestos Generales de la Junta de Castilla y León, donde piden un 1 millón de euros para iniciar la construcción del nuevo centro de salud y no la cantidad de 100.000 euros de la enmienda del PP y VOX a sus propios presupuestos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios