Borrar
José Luis Mateos, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca PSOE
El PSOE denuncia que el Gobierno municipal «reparte subvenciones sin criterios públicos y objetivos»

El PSOE denuncia que el Gobierno municipal «reparte subvenciones sin criterios públicos y objetivos»

Los concejales socialistas lamentan que «una vez más el PP retrase la aprobación de un nuevo Plan Estratégico de Subvenciones que defina de manera clara cómo debe repartir estas ayudas»

Martes, 30 de abril 2024, 13:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca denuncia la «arbitrariedad y falta de planificación del Gobierno municipal, que reparte subvenciones sin contar con un Plan Estratégico de Subvenciones desde que el último caducó el año pasado». Recuerda que tanto los concejales socialistas como la Intervención municipal han sacado a la luz esta cuestión durante los últimos meses ante la pasividad del Gobierno municipal del Partido Popular.

La falta de un Plan Estratégico de Subvenciones, un documento de carácter obligatorio, «hace que todas las subvenciones que concede el Consistorio se repartan sin criterios claros y definidos. La misma circunstancia se dio durante el año 2020 y parte del 2021, una vez había caducado en 2019 el plan anterior. Tras la insistencia del Grupo Municipal Socialista, en 2021 el Gobierno municipal aprobó un plan cuya vigencia finalizó en 2023».

«Si en aquella ocasión tardaron más de año y medio en aprobar un nuevo plan y visto que el Partido Popular cae en los mismos errores una y otra vez, está visto que esta vez también tendremos que esperar un largo tiempo hasta ver el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones», lamenta el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Luis Mateos. «Es intolerable que la dejadez y la falta de planificación se hayan convertido en la tónica habitual del Gobierno municipal».

Denuncia en el debate de los Presupuestos

Mateos ya denunció la situación el 22 de febrero durante el debate de los Presupuestos municipales: «No hay criterios objetivos para determinar las subvenciones que reciben las asociaciones y colectivos que tanto necesitan en esta ciudad. Y fíjese, esas prácticas, lo que al final acaban produciendo es que haya una gestión más de tipo clientelar que de manera objetiva».

Los últimos informes emitidos por la Intervención municipal sobre la concesión de diferentes subvenciones también han recordado la obligatoriedad de aprobar el Plan. De hecho, la Ley General de Subvenciones, en su artículo 8, no deja lugar a dudas: «Los órganos de las Administraciones públicas o cualesquiera entes que propongan el establecimiento de subvenciones, con carácter previo, deberán concretar en un plan estratégico de subvenciones los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria».

Los concejales socialistas aseguran que seguirán insistiendo en la importancia de aprobar lo antes posible este plan para evitar que «el Gobierno municipal caiga en prácticas clientelares». Además, esperan que el nuevo documento sea elaborado desde el consenso y la participación de los distintos grupos municipales, algo esencial en un documento que busca garantizar la transparencia y la objetividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios