El PSOE denuncia un proceso «subjetivo» en la selección de personal para escuelas infantiles en Salamanca
Los socialistas critican que no se valoren los méritos ni la experiencia y alertan de una posible externalización encubierta
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca denunció este jueves que las nuevas bases para la selección de técnicos superiores en educación infantil en la Escuela Municipal Los Pizarrales «desprecian la experiencia y los méritos» de los aspirantes, al no incluir baremos objetivos y dar un peso excesivo a la entrevista personal, lo que, a juicio de los socialistas, «introduce un alto grado de subjetividad».
La concejala del PSOE María García advirtió de que el proceso «no tiene en cuenta los principios constitucionales de mérito y capacidad» y calificó de «incomprensible» que no se valore la trayectoria docente de los candidatos en una escuela pública de gestión municipal. Según el PSOE, esta situación «genera desconfianza entre los aspirantes y en la ciudadanía», al entender que se abre la puerta a «criterios arbitrarios que ponen en entredicho la imparcialidad del proceso».
Otra cuestión que ha despertado críticas del PSOE es la inclusión en la comisión de selección de un representante de una escuela infantil de gestión privada mediante concesión administrativa. «No entendemos cómo un representante de un centro privado puede intervenir en un proceso público de selección», denunciaron los concejales, quienes ven en este gesto un indicio de «externalización encubierta» del servicio.
El PSOE aprovechó también para reiterar su apuesta por una gestión directa de todas las escuelas infantiles municipales, frente al modelo externalizado que, en la actualidad, afecta a tres de los cuatro centros. «La gestión pública garantiza mayor calidad e igualdad de acceso en un servicio tan fundamental como es la educación en la primera infancia», defendieron.
«Exigimos respeto por la experiencia profesional, procesos justos y transparentes, y una apuesta firme por un modelo de gestión pública que ponga en el centro a las familias, a las trabajadoras y, por supuesto, a los niños y niñas de Salamanca», reclamó García.
Los socialistas solicitaron al equipo de Gobierno que modifique las bases del proceso e incorpore un baremo claro de méritos que garantice una selección justa y una educación de calidad en las escuelas infantiles municipales.