Borrar
Contenedores en una calle de Salamanca. Álex López
El PSOE pide adaptar la tasa de basuras para incentivar la reducción de residuos

El PSOE pide adaptar la tasa de basuras para incentivar la reducción de residuos

Los concejales socialistas piden adaptar la tasa a la legislación nacional, introduciendo un sistema de pago en función de la generación de residuos y persiguiendo un mayor compromiso con el medio ambiente

Miércoles, 5 de junio 2024, 12:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca propone adaptar la tasa de basuras municipal para que el cálculo de la cuota se realice en función de la cantidad de residuos generados, de modo que pague más quien más residuos produzca. Los socialistas plantearán la propuesta en el Pleno municipal previsto para este viernes con el objetivo de adaptar la ordenanza fiscal correspondiente a la normativa nacional.

«La Ley de residuos y suelos contaminados establece que cualquier política de residuos debe procurar reducir el impacto negativo que tiene tanto en el medio ambiente como en la salud de los ciudadanos. Establece por primera vez que debe regularse una tasa de recogida de basuras y de residuos, con fecha tope en abril de 2025, que permita un sistema de pago por generación», explica el concejal socialista Fidel Francés.

Pese a que no será de cumplimiento obligatorio hasta 2025, los socialistas lamentan que el Gobierno municipal haya dejado pasar la oportunidad de adelantarse e implementar el sistema este mismo año, reforzando el compromiso del Ayuntamiento con el reciclaje y la reducción de residuos. Por eso, piden que el Consistorio comience ya los trabajos para elaborar la reforma de la ordenanza fiscal pertinente y que los primeros efectos entren en vigor en el ejercicio del próximo año.

Compromiso con el medio ambiente

«El verdadero compromiso con el medio ambiente se demuestra con acciones como esta, no con la habitual propaganda a la que nos tiene acostumbrados el Partido Popular», defiende Francés. «El principio 'quien contamina paga' se ha extendido en las políticas medioambientales para redistribuir el coste de hacer frente al cambio climático y de conservar el medio ambiente. Sin embargo, el Gobierno municipal ha preferido perpetuar un sistema anticuado para cobrar la tasa de basuras, mediante el cual el importe a pagar se calcula en función del domicilio o la actividad».

Precisamente hoy, miércoles 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Los socialistas han querido aprovechar esta jornada para pedir a los demás grupos políticos municipales el apoyo para su iniciativa, con la que, consideran, se demostraría un verdadero compromiso por parte del Ayuntamiento con la reducción del impacto negativo de los residuos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios