El PSOE rebautiza como el 'Carbayazo' de Salamanca la subida del recibo de la basura
Los concejales socialistas piden un sistema de pago que tenga en cuenta el número de residentes y la basura que se genera y que no se haga «tabla rasa para todos»
El PSOE ha decidido responder a las críticas del equipo de gobierno municipal por el 'basurazo', la subida de la tasa de la basura de la que culpan al Gobierno central, rebautizando el aumento de este recibo, el que más sube este 2026, con un nuevo nombre: el 'Carbayazo'. El grupo municipal socialista entiende que el Ayuntamiento de Salamanca lo va a subir sin cobrarlo correctamente.
Publicidad
El recibo se paga por tipo de actividad y en función de la calle en la que se resida, que no diferencia por la cantidad de basura que se genera, y el PSOE reclama que se cambie por un sistema más justo con parte fija, parte vinculada al número de personas en el domicilio y parte al volumen de residuos.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado en rueda de prensa sus alegaciones respecto a las Ordenanzas Fiscales de 2026, por ser, a su juicio, una oportunidad perdida, sin medidas útiles para afrontar los retos de la ciudad. Para los socialistas, cada euro recaudado debería revertir en mejoras reales, pero la política fiscal del PP «ni responde a los problemas estructurales ni ofrece soluciones a las necesidades actuales de los salmantinos y salmantinas».
El portavoz socialista, José Luis Mateos, cuestionó la eficacia de estas ordenanzas y afirmó que no resuelven ningún problema de Salamanca. Para Mateos, las medidas del PP «no atienden las necesidades ni enfrentan los desafíos que la ciudad tiene por delante» y son la prueba de que durante años se han aprobado ordenanzas que «sólo sirven para mantener el inmovilismo de un gobierno congelado».
«La basura ha aumentado más de un 40 % y el agua más de un 20 % en los últimos años«
José Luis Mateos
portavoz del PSOE
Recordó, además, que los servicios básicos siguen subiendo. «La basura ha aumentado más de un 40 % y el agua más de un 20 % en los últimos años, mientras el Consistorio mantiene un alto porcentaje de inversiones sin ejecutar, más de 42 millones de euros del presupuesto de inversiones anual», ha cifrado. Esto demuestra, según Mateos, que las cuentas del PP son «un ejercicio de retórica propagandística, mucho brillo, como los fuegos artificiales y al final solo queda humo».
Publicidad
Los socialistas insisten en que la recaudación debe revertirse en servicios públicos de calidad, apoyo a las familias, mejoras en los barrios y facilidades para el acceso a la vivienda, subrayando que tres de cada cuatro euros destinados a este ámbito provienen del Gobierno y no del Ayuntamiento. Por su parte, el concejal Fidel Francés advirtió que, aunque las ordenanzas son una herramienta potente, se emplean sin ambición y de forma regresiva, penalizando especialmente a quienes menos recursos tienen.
Medidas fiscales
Para corregir las deficiencias de las ordenanzas fiscales, el PSOE ha presentado sus alegaciones. Entre las propuestas más importantes Francés destacó las alegaciones a la tasa de basuras o el 'Carbayazo'.
Publicidad
Los socialistas piden establecer un sistema más justo con parte fija, parte vinculada al número de personas en el domicilio y parte al volumen de residuos. «De esa forma se entenderá perfectamente por qué pagas más o pagas menos, que es justamente lo que no hace el Ayuntamiento, que hace tabla rasa para todos», explica Francés. Plantean exenciones para familias en exclusión social, bonificaciones a jóvenes emprendedores y empresas que creen empleo, y recargo a pisos turísticos.
Agua y saneamiento: solicitan congelar las tarifas tras años de subidas acumuladas y considerar el agua como un servicio básico.
Fiscalidad familiar más progresiva: actualizar baremos de bonificaciones, porque cada vez se queda más gente fuera, incluir hijos mayores de 25 años sin ingresos y garantizar gratuidad en comedores escolares.
Publicidad
Transporte público: menor subida del billete y ampliación del Abono Joven para estudiantes sin empadronamiento que perderían las becas de desplazamiento.
En conclusión, el Grupo Municipal Socialista defiende unas ordenanzas fiscales más justas, progresivas y efectivas, que no penalicen a quienes menos tienen y reviertan en beneficios reales para la ciudad, sus barrios y sus familias, frente a una política del PP centrada únicamente en la recaudación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión