Borrar
El portavoz socialista, José Luis Mateos, junto al concejal Álvaro Antolín. PSOE
El PSOE urge a la elaboración de un Plan Municipal de Vivienda para Salamanca

El PSOE urge a la elaboración de un Plan Municipal de Vivienda para Salamanca

Los socialistas consideran necesario «encontrar soluciones reales a los problemas evidentes de vivienda en Salamanca»

Martes, 4 de junio 2024, 13:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pedirá en el pleno del próximo viernes el desarrollo de un Plan Municipal de Vivienda, basado en tres pilares fundamentales: rehabilitación, regeneración y vivienda, dando así cumplimiento a la obligación marcada en la Ley 9/2010 de Acceso a la Vivienda de Castilla y León.

Los socialistas señalan la política de vivienda como una prioridad para su grupo, al igual que la regulación de los pisos turísticos, y plantearán que la vivienda ocupe un debate central en la política del Ayuntamiento, estableciendo un «documento estratégico de presente y sobre todo de futuro para Salamanca, que se enfrenta a la problemática del acceso a la vivienda con un Partido Popular que está mirando para otro lado. El acceso a la vivienda de uso residencial está siendo cada vez más difícil para los jóvenes, las familias y las personas en situación de vulnerabilidad, por el incremento de los precios en los últimos años», explica el portavoz socialista, José Luis Mateos.

Inversión de 2 de 3 euros en vivienda

Según el Observatorio del INJUVE, los jóvenes ya invierten 2 de cada 3 euros en vivienda, quedándoles un tercio del sueldo para vivir, «esos jóvenes a los que Mañueco incrementó en diciembre los precios del alquiler social del 24% al 30%», añade Mateos.

El concejal socialista Álvaro Antolín incide en que lo que solicitan desde el PSOE es «que se cumpla con la ley regional del año 2010, que establece que los municipios con población igual o superior a 20.000 habitantes o que cuenten con un Plan General de Ordenación Urbana, tienen la obligación de aprobar un Plan Municipal de Vivienda». Poniendo de ejemplo otras ciudades del entorno, como Valladolid o Burgos, que cuentan con dicho plan desde hace años.

«Un aspecto esencial para abordar el tema de la vivienda es conocer el estado de la ciudad, con un análisis del mercado de la vivienda y las necesidades, y en base a ese análisis establecer unas actuaciones con una hoja de ruta clara», explica Antolín.

Recargo en el IBI a los pisos vacíos

No es la primera vez que el PSOE pide medidas para favorecer el acceso a la vivienda, con la negativa del Grupo Popular en el Ayuntamiento. «Ya planteamos el recargo en el IBI que plantamos a los pisos vacíos, modificar el porcentaje de suelo reservado para viviendas de protección pública, pasando del 10 % actual al 30 %, y la puesta en marcha de un programa que posibilitase sacar al mercado de alquiler la vivienda que estuviera vacía, con una serie de condiciones y garantías, para los propietarios que quisieran ponerla en alquiler y que por diversas circunstancias no lo hacen».

A pesar de las promociones de vivienda, aprovechando los recursos de Gobiernos de Castilla y León y España, donde señalan los socialistas que más del 70% en ayudas a vivienda proceden del Gobierno central y de los Fondos Europeos, el Grupo Municipal Socialista señala que «resulta evidente que se necesita hacer más, con un mayor compromiso político y presupuestario».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios