Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Conexiones de cable telefónico. LP

El pueblo de Salamanca que se despide del teléfono por cable y sufre con el móvil

La Vellés es el único municipio de la provincia que deja de tener ADSL y teléfono por cable de cobre tras migrar a la fibra, pero pide una mejora en la cobertura de telefonía móvil

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 19 de abril 2024, 17:29

Comenta

Un pueblo de Salamanca se despide este viernes del tradicional servicio telefónico y el Internet por cable, el antiguo ADSL, la conexión web de principios del sigo XXI que dejará de estar operativa en decenas de municipios. Uno de ellos, el único en la provincia, es La Vellés que llega y adaptado a la fibra, pero con un problema que preocupa más que la velocidad web: la mala cobertura del móvil.

Este viernes 19 de abril, las 440.000 líneas de la tecnología de línea de abonado digital DSL (ADSL) que existen en nuestro país, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se verán afectadas por el paulatino cierre de las 8.526 centrales de cobre, el material que permite la conexión de ADSL. En el caso de Castilla y León son cerca de un millar de localidades en las que viven unos 19.000 clientes.

Aunque no hay una fecha definitiva, la CNMC calcula que en el 2025, como máximo, desaparecerá por completo el ADSL. En España hay un total de 7.440 municipios que se verán perjudicados por el apagón del ADSL, según datos de Eurona, el 38% de ellos en Castilla y León en varias provincias.

En Salamanca, el apagón llega únicamente para La Vellés este viernes, donde según el organismo del mercado de las telecomunicaciones unas 200 viviendas están conectadas a las centrales de cobre. Con este servicio los usuarios han estado recibiendo el teléfono fijo de toda la vida y el acceso a Internet por ADSL, una de las tecnologías, ya residual, que proporcionan conexión a la red en la provincia junto con la fibra y el satélite.

El ADLS, que a inicios de los 2000 llevó Internet a los hogares y empresas, ha caído en desuso en los últimos años a causa del avance de la fibra óptica, que ofrece una conexiónmás estable y veloz.

Precisamente la fibra es la alternativa a la que se ha abrazado La Vellés para este cambio. Una empresa, concesionaria de los planes del Gobierno para la extensión del Internet de alta velocidad al mundo rural, ha asumido la inversión de 150.000 euros, con una subvención y asegurándose la explotación de la nueva red de fibra durante unos años.

«Creo que no va a quedar nadie desenganchado», asegura este jueves por la tarde su alcalde, Javier Marcos. El regidor estima que el 'apagón de la ADSL' les va a afectar de una manera muy relativa porque existe una alternativa y, desde noviembre, la gente se ha ido dando de alta en los contratos para tener teléfono e internet por fibra.

«Hasta donde sabemos, no va a perjudicar a la gente porque, salvo que se quiera estar sin teléfono, nadie que no lo desee se quedará sin conexión», asegura el alcalde.

Fijo y móvil

Eso sí, quien quiera conservar el teléfono fijo, cada vez más en desuso, tendrá que hacerlo en un paquete con el Internet de alta velocidad que, además, y por la competencia entre las operadoras, será más barato que antes. La mejora será importante para quienes trabajen en casa o para empresas.

Eso sí, hay algo que preocupa mucho más al municipio en el día que se desenchufan de la ADSL, la cobertura de telefonía móvil. «Es mala en el pueblo y en toda la zona de La Armuña, tendrán que instalar algún repetidor, es un problema que tenemos», asegura el alcalde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El pueblo de Salamanca que se despide del teléfono por cable y sufre con el móvil

El pueblo de Salamanca que se despide del teléfono por cable y sufre con el móvil