Borrar
La puesta a punto de cuatro plazas de Salamanca con vocación europeísta

La puesta a punto de cuatro plazas de Salamanca con vocación europeísta

Proyecto para rehabilitar en el Zurguén los espacios dedicados a históricos mandatarios europeos

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 18 de mayo 2024, 11:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cuatro plazas del Zurguén dedicadas a mandatarios europeos van a ser reformadas con un proyecto municipal que completará la puesta al día de estos espacios en el barrio salmantino. El proyecto consiste en el acondicionamiento y mejora de las plazas Konrad Ardenauer, Robert Schuman, Willy Brandt y Jacques Delors, políticos de profundo corte europeísta.

El proyecto recibe luz verde ahora y pasará por la comisión de contratación la semana que viene para su aprobación y posterior licitación. Las obras están previstas por casi 150.000 euros de presupuesto y dos meses de actuación.

La actuación aumentará el número de juegos infantiles, se va a renovar el pavimento, implicará más zonas verdes y paseos en terrizo, así como minicampos de fútbol, pistas de ping pong, fuentes bebedero y renovado alumbrado público con tecnología energéticamente eficiente. La modernización de estas plazas recibe los criterios de Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para introducir la naturaleza en el entorno urbano y generar espacios más saludables.

De esta forma, se completa la reforma de todas las plazas del barrio tras la ejecución en una primera fase de Fuente Clara, Fuente del Cántaro, Fuente Tormellas, Fuente Blanca y Fuente Nueva, a las que siguieron en una segunda fase las plazas de Jean Monet, Winston Churchill, Estrasburgo y La Valmuza.

Qué se va a hacer

En las plazas Konrad Adenauer y Robert Schuman, de similar configuración y que cuentan con una superficie de más de 1.500 metros cuadrados, se reordenará el espacio para agrupar los juegos infantiles en una zona, manteniendo los juegos existentes y ampliándolos con la incorporación de un minicampo de fútbol, una tirolina, un carrusel y una cama elástica, todo ello sobre pavimento de césped sintético sobre base de material amortiguante, cumpliendo con la normativa vigente de seguridad y accesibilidad. Será un espacio amplio donde el trazado peatonal que une todos los accesos permita la movilidad sin impedimentos y se incorporen nuevos bancos de madera para mejorar el confort de los usuarios. Asimismo, se incluirá una mesa de ping-pong en cada plaza para fomentar la actividad deportiva.

Por su parte, en la plaza de Willy Brandt se acondicionará el espacio agrupando todos los juegos infantiles existentes, renovando la base amortiguante con gravilla y recebando el terrizo con jabre granítico. Además, se creará una barrera de plantas arbustivas para reverdecer el espacio y generar una barrera acústica y visual, incorporando a su vez 10 árboles frutales que fomenten la polinización.

Finalmente, la plaza Jacques Delors se convertirá en un bosque urbano con la plantación de 60 árboles, que generará un espacio de biodiversidad y bienestar térmico de la zona, reduciendo la temperatura de la zona infantil aledaña y contribuyendo a la adaptación y mitigación al cambio climático y los episodios meteorológicos extremos, además de funcionar como un indicador de calidad ambiental. De esta manera, además, se adaptarán los jardines y espacios verdes a un modelo ajustado a la realidad meteorológica actual y climática a medio plazo.

Renovación de tuberías de abastecimiento de agua en Chamberí

El proyecto de renovación de 2.782 metros de tubería en 16 calles del barrio Chamberí, que cuenta con un presupuesto de licitación total de 1.033.691,66 euros, se ejecutará en tres fases. La primera se ejecutará en las calles Mayor de Chamberí (desde la Avenida de Lasalle hasta la calle Núñez de Losada), Ladera, Venancio Blanco, Españoleto, Canteras, Quevedo, Vázquez Díaz, parte de Juan de Herrera y Travesía de la Vía.

La segunda fase se acometerá en las calles Miguel Ángel (desde Núñez de Losada hasta El Moisés), Mayor de Chamberí (desde Núñez de Losada hasta El Moisés), Mateo Hernández (desde Pantera hasta El Moisés), Piedad, Pantera, El Moisés y parte final de Juan de Herrera. Y la tercera fase tendrá lugar en las calles Mayor de Chamberí (desde El Moisés hasta el final), Mateo Hernández (desde El Moisés hasta Aurelia López), Miguel Ángel (desde El Moisés hasta Aurelia López), Sequeros y Aurelia López.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios