Borrar
El kiosko-bar del parque de Salesas. SH
Rebaja del 50% para intentar alquilar un bar municipal de Salamanca cerrado dos años

Rebaja del 50% para intentar alquilar un bar municipal de Salamanca cerrado dos años

El ayuntamiento vuelve a sacar a concurso la explotación de este chiringuito, reformado y que no ha logrado estrenar, ahora a la mitad de precio

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 29 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de atractivo de algunos de los kioskos-bar de titularidad municipal ha llevado al Ayuntamiento de Salamanca a una situación en la que tiene que esforzarse para conseguir reabrir algunos de ellos. En estos momentos, al menos tres están cerrados al público sin visos de cambiar de situación, lo que ha llevado al consistorio a tomar una decisión: rebajar su precio.

Así lo ha hecho con el de Salesas, un bar totalmente reformado y puesto al día, sin estrenar, que ha intentando adjudicar por dos veces, siempre sin éxito. Este lunes se ha publicado la tercera licitación con un cambio importante: una rebaja de más del 50% en su canon.

La explotación de este establecimiento salió a concurso en marzo de 2023, quedó desierto, y volvió a licitarse en agosto sin éxito. Entonces se fijó un tipo de 8.500 euros al año que se ha decidido rebajar.

Para la nueva licitación se ha optado por fijar un tipo mínimo anual de 4.000 euros, no sujeto a IVA, que siempre puede ser mejorado al alza, y una duración de seis años, contados desde la formalización del mismo, sin posibilidad de prórroga.

Este establecimiento lleva cerrado desde 2022 cuando finalizó el contrato y se llevó a cabo una importante reforma para acondicionarlo. En ese momento, fue dotado por completo con equipamiento de hostelería, que el nuevo inquilino estrenaría porque no ha sido utilizado. La cafetería tiene 115 m2, 80 de los cuales son de espacio para los clientes, una barra y baño público, además de espacio exterior para poner sillas y mesas de terraza.

Cafeterías municipales cerradas

Este no es el único de los bares municipales que permanecen cerrados. Hace meses que está en marcha el proceso para adjudicar nuevo titular de dos de los más importantes, los de los parques de La Alamedilla y Würzburg, que permanecen cerrados. Son dos de los bares municipales con mayor afluencia, pero las dificultades para encontrar personal y la rentabilidad complican su adjudicación.

El consistorio tiene en marcha la licitación de varias de estas instalaciones para las que no encuentra con facilidad personas interesadas en explotarlas. Es lo que ocurre con la céntrica cafetería del parque de La Alamedilla, que salió a concurso hace casi un año y que no se ha vuelto a abrir; se decidió hacer obras en ella para mejorarla y hacerla más atractiva.

También está pendiente de adjudicar la cafetería del parque de Würzburg, que salió a licitación hace cerca de un año y que no ha recibido interés por parte de nadie tras concluir el anterior contrato.

Cafetería del pabellón Würzburg

La segunda cafetería municipal a licitación es la del pabellón de Würzburg. El presupuesto base de licitación es de 1.322,31 euros más IVA, 1.600 euros de canon anual en total. El objetivo es volver a abrirla para prestar servicio al pabellón durante los partidos.

La propuesta llega desde la propia Sección de Deportes por haberse resuelto el contrato vigente para la gestión de dicho establecimiento, deseando el Ayuntamiento volver a ofrecer este servicio como una mejora sustancial para la multitud de espectadores que se concentran en la propia instalación.

El pliego recoge una duración del contrato de cuatro años con lo que el total del canon sería de 6.400 euros. A cambio, quien se haga cargo del mismo podrá ofrecer el servicio de cafetería para todas las competiciones que se celebran en el pabellón, donde juegan sus partidos Perfumerías Avenida y CB Tormes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios