Borrar
Fachada del edificio de la Audiencia Provincial de Salamanca. SH
Rebajada la condena de un violador en Salamanca en la primera revisión por el 'sí es sí'

Rebajada la condena de un violador en Salamanca en la primera revisión por el 'sí es sí'

La Audiencia provincial rebaja en un año la condena a un hombre por violar a una mujer: saldrá en septiembre de 2023

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 27 de febrero 2023, 11:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Audiencia Provincial de Salamanca ha comunicado la rebaja de un año de la condena impusta a un violador sentenciado en la provincia, que es la primera revisión de una condena por la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'. El resultado es una nueva sentencia por un delito de agresión sexual consumada que anticipará la salida de la cárcel del condenado.

En este caso, se trata del condenado por una violación cometida en las antiguas instalaciones del MercaSalamanca en 2016, por la que tendría que permanecer en prisión hasta septiembre de 2024 y que ahora cumplirá condena un año antes, en septiembre de este año. La rebaja no supondrá excarcelación.

La Audiencia Provincial ha distribuido la resolución, la primera de las que ha tomado en torno a la treintena de casos que estima están afectados por la aplicación de penas más laxas en función de la nueva ley. Con esta resolución, el condenado, que cumplía condena en septiembre de 2024, saldrá a la calle en septiembre de este año.

Según el texto de resolución, la decisión se ha tomado en virtud de la nueva horquilla de penas previstas para los delitos de agresión sexual. El caso en concreto se remonta a mayo de 2016 cuando se condenó de manera firme al procesado como autor de un delito consumado de violanción como agresión sexual con penetración vaginal, por lo que fue sentenciado a una pena de 7 años y seis meses de prisión. Este fue el conocido caso de la violación en febrero de 2014 por parte de un ciudadano de nacionalidad marroquí a una joven en las instalaciones abandonadas del antiguo MercaSalamanca.

El caso fue juzgado y sentenciado de manera firme en 2016. En el momento de los hechos, las penas previstas para estos delitos abarcaban de 6 a 12 años. Ahora, con la entrada en vigor de la ley conocida como del 'solo sí es sí', la horquilla arranca en los 4 años de prisión por este tipo de delitos. La norma del Código Penal establece que tendrán efecto retroactivo aquellas leyes que favorezcan al reo, motivo por el cual se ha procedido a la revisión.

Noticia Relacionada

En su resolución, el magistrado Juan Jacinto García expone que, en su día, se le impuso al condenado una pena muy próxima al mínimo vigente entonces, de siete años y medio cuando la horquilla prevista arrancaba en los seis años. Por este motivo, se ha optado por una rebaja de un año para dejar la condena en seis años y seis meses.

Según recoge la resolución, el motivo es que en su día se le condenó en una banda muy moderada de la horquilla posible, no por el mínimo previsto de 6 años, pero sí muy cercano y lejos de la petición que hizo la acusación en su día de 12 años. La Audiencia explica que, si hoy tuviera que juzgar este caso bajo el prisma de la nueva ley, tendría que imponer una pena en las mismas circunstancias, optando por una pena moderada, lo que justifica la revisión de la misma y la rebaja de un año sobre la condena inicial.

Primera rebaja y próximos casos

A finales de noviembre de 2022, la Audiencia Provincial anunciaba la revisión de oficio de un paquete de resoluciones, todas firmes y con los condenados cumpliendo pena. Se anunciaron 36, aunque la cifra podría variar si alguna no cumple requisitos o aparece alguna más: los afectados pueden pedir la revisión de sus condenas.

La Audiencia salmantina abrió un plazo amplio para que todas las partes, Fiscal, defensas y acusaciones, puedan manfiestarse sobre cada uno de los casos. Y a partir de ahora se van a ir produciendo las revisiones si entran dentro de los supuestos afectados. Sin embargo, el efecto de la conocida ley del 'solo sí es sí' va a ser más prolongado.

Según los fundamentos legales básicos, a un reo se le debe aplicar la norma vigente en el momento del delito por el que se le juzgue y, siempre, la que le sea más beneficiosa. Eso supone que, mientras no se promulgue y apruebe la reforma de la actual ley, todos los delitos de su ámbito que se produzcan serán juzgados y condenados en base a esta norma, con su más bajo nivel de penas. Mientras esté en vigor como está, los delitos que se cometan serán juzgados a través de este prisma, aunque se juzguen dentro de varios años.

Pero, además, esta ley ha beneficiado a todas las conductas delictivas de su ámbito previas ya que por norma se aplica la norma más beneficiosa para el reo y se hace de manera retroactiva. Solo una disposición transitoria de gran calado podría evitarlo en el futuro cuando se apruebe la nueva redacción de la ley, pero la simple reforma de la ley no lo puede evitar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios