Rebajan la pena de 13 años y medio a once a un padre que violó a su hija
La Audiencia Provincial considera que con la nueva ley de 'solo sí es sí' era necesario revisar la sentencia
El Pleno de la Audiencia Provincial de Salamanca ha decidido rebajar la sentencia con una pena de 13 años y seis meses para un hombre que violó a su propia hija en Salamanca a solo 11 años de prisión, tras estudiar si la ley de Garantía Integral de la libertad sexual, más conocida como la ley del 'solo sí es sí', podría beneficiar al condenado, como al final ha sucedido.
Publicidad
Los hechos por los que fue condenado el hombre de origen boliviano se produjeron en abril de 2017. En esa fecha la familia iba a acudir a una fiesta y su mujer y sus dos hijas menores se adelantaron, quedándose él y su hija mayor en casa. Tras ducharse la joven, que entonces tenía 17 años, envuelta en una toalla, se dirigió a su cuarto para vestirse y, cuando estaba buscando ropa en el armario, fue abordada por su padre que empezó a manosearla y tocarla por todo el cuerpo, quitándole la toalla, según consta en la sentencia.
A continuación la tumbó en la cama, la despojo de la ropa interior y pese a que la hija le decía que parara y la dejase en paz, sin atender esos ruegos, el padre le dio la vuelta y «mientras la sujetaba por el cuello con las dos manos y ella intentaba gritar, la penetró vaginalmente, diciéndole su hija que se lo iba a contar a su madre, recibiendo por respuesta que si hacía tal cosa les iba a hacer algo», relata el redactor de la sentencia condenatoria.
Noticia Relacionada
La ley del 'solo sí es sí' reduce siete condenas en Salamanca
La joven violada aprovechó que su padre entró en la ducha para salir de la casa y desplazarse en autobús al encuentro de una tía, que localizó a la madre de la menor que llamó a la Policía e interpuso la denuncia. Mientras el condenado, al salir de la ducha y comprobar que no se encontraba su hija en el domicilio abandonó este
llevándose consigo la cantidad de 17. 000 euros que guardaban en la vivienda, desplazándose hacia algunos bares y locutorios frecuentados por latinoamericanos, siendo detenido hacia las 20:50 horas del mismo día 8 de abril de 2017.
Publicidad
Tras el juicio, el padre fue condenado como autor de un delito de violación , a la pena de trece años y seis meses de prisión con la accesoria legal de inhabilitación absoluta, con imposición de la medida de alejamiento y prohibición de comunicación por cualquier medio por un tiempo de 6 años posterior a la pena de prisión efectivamente impuesta respecto a su hija y la medida de libertad vigilada por 6 años, una vez cumplida la pena privativa de libertad, con obligación de someterse a programas de formación sexual en dicho periodo.
Tras el estudio de la sentencia, la Audiencia Provincial de Salamanca ha decidido que se hay lugar a la revisión de la condena y la rebaja en dos años y medio, por lo que el padre que violó a su hija de 17 años pasará en la cárcel 11 años, aunque no saldrá hasta el año 2030.
Publicidad
Además, en el juicio se supo que el padre había sido condenado en juicio rápido por sentencia de conformidad de 8 de marzo de 2017 como autor de un delito de lesiones leves en el ámbito familiar a la pena de 90 días de prisión y privación de la tenencia y porte de armas durante 8 meses, por la agresión cometida también contra su hija el día 7 de marzo de 2017 al darle una bofetada y un rodillazo en la espalda tras una discusión por diferencias de criterio en cuanto a las relaciones de la hija con un novio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión