Borrar
Pintada en Garrido contra violaciones hace unos años. SH
El 'solo sí en sí' en Salamanca: primeros impactos y un efecto a largo plazo

El 'solo sí en sí' en Salamanca: primeros impactos y un efecto a largo plazo

Cinco rebajas de condena, siete que se mantienen y todavía ninguna excarcelación en las primeras resoluciones revisadas bajo el prisma de la nueva ley, que tendrá un efecto a futuro

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 1 de marzo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Doce casos en revisión, siete sin rebaja de penas, cinco con reducción de condena y ninguna excarcelación. Este es el balance provisional del impacto de la conocida como ley del 'solo sí es sí' en los delitos sexuales juzgados en Salamanca en los últimos años. Impacto que se sustancia en las resoluciones que se van conociendo sobre algunos casos tristemente conocidos.

El pasado mes de noviembre, la Audiencia Provincial anunciaba el inicio de un proceso para evaluar las sentencias emitidas por delitos sexuales bajo el prisma de la nueva ley aprobada. En total, se cuantificaron en 36, aunque el número ha sido inferior: se esperó a la sentencia del 'caso Arandina' para fijar postura. Eso sacó de la ecuación algunos casos, aunque la cifra es provisional porque depende de las solicitudes de revisión y del impacto a futuro que tendrá la norma.

Noticia Relacionada

De momento, sobre el paquete inicial, la mayoría de condenas van a quedarse como están. Según informó el CGPJ, la Audiencia de Salamanca han terminado sus deliberaciones sobre doce casos, de los cuales cinco terminan con rebaja de pena y siete se quedan como están. Hay, por tanto, mayoría de las que no se tocan, aunque el reparto está muy equilibrado. Esta es la situación cinco meses después de la aprobación de la ley y tras conocerse este viernes 3 de marzo tres nuevas resoluciones.

Penas revisadas

El violador del Merca, un año menos

De las doce resoluciones en evaluación, cinco van a terminar en reducción de condena. Por ahora, la Audiencia Provincial ha dado a conocer tres y la más llamativa es la del conocido como violador del MercaSalamanca. Fue comunicada este lunes y ha sido la primera que termina con una rebaja de condena: en este caso, un año menos, de siete años y medio a seis años y medio.

El condenado adelantará su salida de prisión, que tendría que haberse producido en septiembre de 2024, y que será en el mismo mes de 2023. No ha supuesto excarcelación.

Este viernes se comunicaban otros dos: la rebaja de condena a un violador que forzó a su sobrino de 16 años y una reducción de pena al hombre que violó y dejó embarazada a su hija adoptiva.

Según la Audiencia, restan otros dos casos de revisión de condena y habrá que ver su efecto. La clave es la rebaja de la horquilla de penas para los delitos sexuales, que pasan de 6-12 años a 4-12 años, y la gradación que se hiciera en las sentencias originales.

Penas que no cambian

Un crimen brutal de hace 20 años

De las sentencias que no resultarán en reducción de penas, se han comunicado tres y hay otras cuatro pendientes de hacerse públicas. El martes la Audiencia comunicaba dos casos en los que no se han revisado las condenas impuestas. En ambos casos, se trata de agresiones en los que las víctimas eran menores de edad. La clave es que las penas por delitos contra menores de 16 años no han variado. El acosador de una niña en Ciudad Rodrigo y un varón que abusó de una sobrina han visto intactas sus condenas.

De igual modo, este viernes se ha dejado como estaba la condena por uno de los casos más brutales de los últimos años por los múltiples delitos, la violencia del crimen y la condena global a más de 50 años. Es el de la violación y muerte de la sindicalista salmantina Encarnación Martín, un crimen que data de hace 20 años y al que se ha denegado la revisión del delito de violación por el que le cayeron 15 años.

Excarcelaciones

Sin delincuentes fuera

Según los datos del CGPJ, hasta ahora 64 delincuentes sexuales han salido de la cárcel merced a la rebaja de condena por la apliación de la nueva horquilla de penas de la ley del 'solo sí es sí'. En Salamanca todavía no ha ocurrido, aunque solo se han dado a conocer tres resoluciones del primer paquete de doce y sólo una de las cinco que terminarán en rebaja.

El futuro

Un efecto irreversible

Los jueces creen que el «daño» para el Estado español provocado por la Ley del 'solo sí es sí' es «irreversible» y estiman hasta 4.000 revisiones de penas a violadores, prolongándose los efectos no deseados de la Ley durante los próximos cuatro o cinco años, según han asegurado varias eurodiputadas de la comisión de derechos de la mujer del Parlamento Europeo que se encuentran de misión en el Estado español.

Según los fundamentos legales básicos, a un reo se le debe aplicar la norma vigente en el momento del delito por el que se le juzgue y, siempre, la que le sea más beneficiosa. Eso supone que, mientras no se promulgue y apruebe la reforma de la actual ley, todos los delitos de su ámbito que se produzcan serán juzgados y condenados en base a esta norma, con su más bajo nivel de penas. Mientras esté en vigor como está, los delitos que se cometan serán juzgados a través de este prisma, aunque se juzguen dentro de varios años.

Mientras esté en vigor como está, los delitos que se cometan serán juzgados a través de este prisma, aunque se juzguen dentro de varios años

Pero, además, esta ley ha beneficiado a todas las conductas delictivas de su ámbito previas ya que por norma se aplica la norma más beneficiosa para el reo y se hace de manera retroactiva. Solo una disposición transitoria de gran calado podría evitarloe en el futuro cuando se apruebe la nueva redacción de la ley, pero la simple reforma de la ley no lo puede evitar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios