Borrar
El asesino y violador de Encarnación Martín, a su entrada en el jujcio. SH
La brutal violación y muerte de una sindicalista salmantina no tendrá rebaja de pena

La brutal violación y muerte de una sindicalista salmantina no tendrá rebaja de pena

El autor de la brutal agresión que le costó la vida a Encarnación Martín en 2002 había solicitado que se le aplicara el 'sólo sí es sí'

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 3 de marzo 2023, 13:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial ha decidido mantener intacta la condena al hombre que violó y mató a una mujer a la que atacó en un portal en 2002, que fue condenado por violación a quince año, pero a otros 20 por asesinato y cinco por robo con violencia y multitud de condenas accesorias por amenazas a mujeres. Este perturbado fue el autor del brutal crimen de Encarnación Martín, sindicalista salmantina de UGT, a la que abordó en el rellano de su casa en la calle Mayor de Chamberí en la más sangrienta agresión registrada en los últimos años en la ciudad.

El condenado es uno de los que había pedido la revisión de condena por la aplicación de la ley del 'sólo sí es sí' y que quería aprovechar la reducción de la horquilla de penas que se aplica en virtud de este texto y que se seguirá aplicando, al menos, hasta que se apruebe la reforma prometida por el Gobierno. Este viernes se han aprobado dos rebajas de penas a dos violadores condenados en Salamanca, dos años menos en un caso y tres meses en otro, y esta tercera resolución desestimatoria.

Los hechos juzgado se remontan al 19 de mayo de 2002 cuando la mujer, delegada sindical de UGT, fue agredida a la entrada de su vivienda por un hombre con multitud de antecedentes y condenas, incluyendo una estancia en prisión de 12 años. La sorprendió a las 23.15 horas y, cuando estaba abriendo el portal, la agredió de forma salvaje en una «sádica paliza» según recoge la sentencia original, para después violarla causándole importantes desgarros internos estando la mujer ya inconsciente. Además, le realizó heridas en los pechos con mordiscos y un objeto punzante, le provocó lesiones por todo el cuerpo y acabó estrangulándola con la correa del bolso de la mujer.

El autor de esta brutal agresión fue condenado en su día a 15 años por agresión sexual, 20 por asesinato y cinco por robo con violencia y reincidencia, además de numerosas condenas de meses por amenazar al menos a 14 mujeres que figuraban en la agenda del teléfono de su víctima, que robó en la agresión.

El condenado había solicitado la revisión de la condena específica de agresión sexual, que es la afectada por la aplicación de la ley del 'sólo sí es sí' como más favorable al reo. Sin embargo, la Audiencia Provincial estima que no se puede proceder a la rebaja de la pena, marcada en el máximo de la horquilla prevista, 15 añso por violación, que se mantiene.

Según la condena original de 2003, el autor tendrá que cumplir el máximo de estancia en prisión de 25 años, pero a la hora de adquirir beneficios penitenciarios se tendrá en cuenta la totalidad de las penas impuestas, que superan los 50 años, con lo que no cumplirá condena de forma anticipada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios