Borrar
Denegada la revisión de condena a un hombre que abusó de su sobrina de diez años

Denegada la revisión de condena a un hombre que abusó de su sobrina de diez años

Fue condenado a seis años de prisión y la sentencia en su día explicitaba que se le imponía la pena máxima, motivo por el que no se le ha rebajado

Félix Oliva

Martes, 28 de febrero 2023, 12:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La Audiencia Provincial de Salamanca sigue resolviendo los casos pendientes de revisión por la ley del 'solo sí es sí' y este martes ha denegado la revisión de condena al hombre que abusó de su sobrina de 10 años de manera continuada durante años. Por estos hechos, fue condenado en 2017 a seis años de prisión y la sentencia especificó que se aplicaba el rango superior de pena, prevista de 2 a 6 años, por concurrir el delito continuado y haber utilizado su superioridad moral sobre la víctima.

Se trata de la tercera resolución de la Audiencia Provincial sobre la treintena de casos que se identificaron en su día susceptibles de revisión. La primera se produjo este lunes con la rebaja de un año de condena a un violador y la segunda este mismo martes al dengarse la revisión a un acosador desterrado de Ciudad Rodrigo.

El condenado fue sentenciado en febrero de 2017 como responsable de un delito continuado de abuso sexual. Según los hechos probados durante el juicio, durante un periodo indeterminado entre el año 2011 a agosto de 2013 y en reiteradas ocasiones, para satisfacer sus instintos libidinosos, consiguió que la menor, su sobrina política y respecto a la cual tenía una gran ascendencia se sometiera a sus apetencias sexuales, para lo cual, en diferentes lugares y aprovechando estar a solas con ella, la tocó sus partes íntimas, con su mano; en otras ocasiones restregó sus órganos genitales con las partes íntimas de la menor; en otras, le obligó a que le tocara su pene, bien con las manos, o metiendo sus pies entre sus genitales, si la niña estaba sentada con él; otras veces, se masturbó delante de la menor.

La menor, entonces con diez años, ocultó estos hechos, por miedo a que sus padres la riñeran y porque su agresor le decía que si se lo contaba a ellos le arruinaba la vida. La menor, el 17 de agosto de 2013, escribió en su diario unas frases alusivas a todo lo anterior, que fueron posteriormente conocidas por su madre y hermana de vínculo sencillo,formulando la madre la correspondiente denuncia, de mutuo acuerdo con el padre.

A la hora de ajustar la sentencia a la nueva ley del 'solo sí es sí', se ha tenido en cuenta que no cambia la horquilla de penas en delitos sobre menores de 16 años y que se impuso específicamente la pena en la parte superior de la escala de años de prisión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios