

Secciones
Servicios
Destacamos
Esta mañana de lunes se daba a conocer la resolución de la Audiencia Provincial de Salamanca con respecto a una de las sentencias revisadas afectadas por la nueva Ley 10/22 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la conocida como ley del 'solo sí es sí', una rebaja de un año de cárcel a un violador sentenciado en la provincia salmantina.
El de hoy no es el único caso en la provincia de Salamanca que podría conllevar una rebaja de la pena impuesta con la ley anterior porque según datos facilitados por el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en la Audiencia Provincial de Salamanca, dentro de las 12 ejecutorias deliberadas, cinco de ellas ya resueltas con rebaja de penas, aunque no todas se han comunicado.
Y de estos doce casos, ya se ha comprobado que en siete de ellos no procede rebajar la pena con la nueva Ley 10/22 de Garantía Integral de la Libertad Sexual mientras que en cinco de ellas sí. De estas cinco, ya se ha dictado y notificado una resolución -que es la que se ha dado a conocer esta mañana- y que no conlleva excarcelación.
En el resto de datos de Audiencias Provinciales dados a conocer hoy, en León hay 18 expedientes revisados, con 11 resoluciones dictadas que acuerdan que no procede revisar la condena, mientras que en 7 de estas resoluciones dictadas acuerdan rebajar la pena (tres de ellas ya públicas), aunque ninguna de ellas conlleva excarcelación.
Y en el caso de la Audiencia Provincial de Ávila, hay dos expedientes revisados, con uno de ellos está pendiente de resolver y una resolución dictada que ha acordado que no procede revisar la condena.
Del resto de Audiencias Provinciales no ha habido novedades al respecto y los casos siguen como ya se conocía. En Burgos, con 21 expedientes revisados, hay 9 resoluciones dictadas que han acordado que no procede revisar la pena y 12 resoluciones dictadas que acuerdan revisar la condena. Siete de ellas rebajan la pena, cinco rebajan la pena y suponen la libertad; de estas cinco, cuatro conllevan la excarcelación y una no porque el penado cumple condena por otra causa.
En Palencia solo se inició el trámite de revisión en aquellas sentencias dictadas por la Audiencia en delitos contra la libertad sexual en las que el penado se encuentra cumpliendo de forma efectiva la condena de prisión que le fue impuesta. El número de sentencias revisables ha sido ocho. De esas sentencias, solo en dos se ha procedido a la rebaja efectiva de la pena inicialmente impuesta. En el resto, no se ha modificado la pena al ser la nueva regulación igual o más desfavorable que la anterior. En la Ejecutoria 7/2020 (abuso sexual a menor de 16 años), atendiendo al criterio de proporcionalidad que se tuvo en cuenta en la sentencia de instancia, se ha rebajado la pena que ha pasado de ocho años de prisión a seis años. El penado continúa el cumplimiento en el centro penitenciario correspondiente. Además, en la Ejecutoria 16/2008 (agresión sexual), atendiendo al mismo criterio expuesto, se ha rebajado la pena inicialmente impuesta de diez años y seis meses de prisión a diez años. En este caso, dado lo avanzado del cumplimiento, la rebaja de pena ha determinado la excarcelación por cumplimiento del penado, según han detallado desde el TSJCYL.
En Segovia, de los 6 expedientes revisados, cuatro han sido de oficio y dos a petición de la parte. Una de las revisiones de parte está pendiente de resolver. De las cuatro resoluciones dictadas, todas han acordado que no procede revisar la pena. Además, una resolución dictada ha acordado revisar la pena y rebajarla (noviembre). En dicho auto, se rebajó la pena de 12 años de prisión a 9 años. Actualmente, el penado cumple condena en Rumanía donde consta que está en prisión por otras causas.
En la provincia de Soria hay tres expedientes revisados, con tres resoluciones dictadas que han acordado que no procede revisar la pena.
En Valladolid, con 29 expedientes revisados, ha habido 25 resoluciones dictadas que han acordado que no procede revisar la pena; en las otras cuatro, resoluciones dictadas han acordado revisar la pena y rebajarla. Una de ellas no supone excarcelación.
En la provincia de Zamora se ha dado diez 10 expedientes revisados, con una resolución dictada que ha acordado que no procede revisar la pena. DE las otras nueve resoluciones dictadas se ha acordado revisar la pena y rebajarla. Una de ellas supone la excarcelación.
Así, al menos 36 condenados se han beneficiado ya en la Comunidad de una rebaja de las penas por la aplicación de la ley del 'solo sí es sí' y en una decena de casos ha supuesto la excarcelación de los reos, según datos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León según señalan las nueve audiencias provinciales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Noticia patrocinada
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.