Borrar
Fotografía del barrio Ciudad Jardín.

Ver fotos

Fotografía del barrio Ciudad Jardín. Álex López

Recuerdos, cultura y rehabilitaciones para celebrar el 70 aniversario de Ciudad Jardín

La renovada directiva de Ciujar espera poder implicar y reunir a los vecinos de toda la vida con los de la zona más nueva de la avenida de San Agustín

Ana Carlos

Salamanca

Domingo, 19 de febrero 2023, 10:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mirar Ciudad Jardín desde su entrada por Conde Orgaz o desde la plaza de San José Obrero es un viaje en el tiempo. Las calles han mejorado. Hay vecinos nuevos y faltan vecinos de antaño. Pero la sensación de barrio tranquilo y acogedor permanece. La zona cumple 70 años, pero lo hace como esas personas a las que las canas les sientan bien, con dignidad y la belleza de contar con amplias zonas verdes.

Los primeros edificios que se levantaron van teniendo sus problemas. Se construyeron sin los aislamientos que se exigen actualmente y sin ascensores. Como quien tiene que pasar por quirófano para curarse de sus achaques, han empezado a ser rehabilitados. Esto está siendo posible gracias al plan de recuperación financiado con fondos europeos Next Generation. El Ayuntamiento, a través del Patronato de la Vivienda y Urbanismo y la Oficina Municipal de Rehabilitación tramitó las solicitudes de las comunidades de propietarios. Además de acondicionar fachadas y colocar ascensores donde se puede (ya se han instalado algunos), el plan pasa por hacer mejoras en la urbanización de los aledaños para hacer el entorno más amable.

 La asociación de vecinos Ciujar, presidida por Fernando García Hidalgo, está preparándose para festejar el aniversario del barrio. Tienen previsto desarrollar un rico programa de actividades conmemorativas a la vez que culturales y sociales. Que unan los recuerdos con las rehabilitaciones. Que ayuden a repensar espacios. Tratando de reunir a los vecinos de las distintas zonas y fases en las que ha ido creciendo el barrio: la más antigua, la de los años 90 y la más moderna, junto a la Avenida de San Agustín. También quieren involucrar a la Facultad de Bellas Artes. En definitiva, celebrarlo con todos los que comparten espacio y que pueden aportar cosas diferentes.

Todos los actos se concentrarán alrededor de las fiestas del barrio, el 1 de mayo. No faltarán las tradicionales parrillada y paella, pero valoran hacer exposiciones y numerosas iniciativas distintas.

Objetivo: hacer barrio

Desde Ciujar hacen hincapié en su deseo de unir a todos los vecinos, especialmente a los últimos que han llegado a la parte más nueva y que aún no participan de forma habitual en las actividades de la asociación, ni se relacionan con los vecinos de toda la vida. Esa es una de las principales funciones de las asociaciones vecinales, la de hacer barrio, que las personas se conozcan, que compartan y generen redes.

La recientemente renovada junta directiva reconoce la labor hecha durante años por sus antecesoras. Pero los relevos son necesarios, con sus fuerza y sus ideas nuevas. Ahora tienen perfiles en Facebook e Instagram, un primer paso con el que esperan llegar mejor a todos los residentes.

Otra de las labores de las asociaciones es conocer y ser altavoces de los problemas e inquietudes de los vecinos. Reivindicar. En este sentido, uno de los temas más recurrentes en la actualidad es la velocidad con la que se circula por algunas calles del barrio. Pidieron al Ayuntamiento la colocación de bandas reductoras de velocidad para intentar que se solucionara el problema, pero no han conseguido su objetivo del todo. Por ello piden más controles, sobre todo cerca de las urbanizaciones nuevas, donde las calles son rectas y los vehículos pasan demasiado rápido. También cerca del parque infantil, donde puede resultar más peligroso por la presencia de niños.

Limitada conexión en autobús

El transporte público es otra de las preocupaciones de los vecinos. Solo cuentan con una línea de autobús, la número 5, que les conecta con el hospital. Aunque les acerca algo al centro, en el barrio viven muchas personas mayores que dependen del bus para sus traslados y a los que les parece que están poco conectados con otras zonas de la ciudad y del propio centro.

También están descontentos con el estado de la antigua residencia San Juan de Dios. El aspecto estético tras los dos incendios sufridos por el edificio perjudica al barrio. Además temen que el deterioro aumente y vuelvan a producirse problemas. Ya han pedido al Ayuntamiento que tome cartas en el asunto para que la situación se resuelva cuanto antes.

En un pequeño local del barrio se encuentra la sede de tres asociaciones distintas. Solo con las cosas que tienen para guardar cada una de ellas se comen casi todo el espacio y eso limita su capacidad de organizar actividades. Por ello Ciujar pidió en los presupuestos participativos que les doten de un pequeño cobertizo para almacenamiento y que se adecente la zona del callejón que hay junto a los cardiosaludables, para que también puedan utilizarlos en algunas actividades.

Otra de las peticiones de los vecinos es la creación de huertos urbanos en el barrio. Muchos de sus residentes los ven como una forma de hacer ejercicio, disfrutar de su ocio y, de paso, cultivar alimentos. La ubicación ideal, afirman, sería el espacio entre Agustinos y San Juan de Dios. Un espacio desaprovechado que podría tener una buena función y mejorar su imagen con este cambio. Una idea muy acorde con el nombre y el carácter de Ciudad Jardín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios