Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Un cartel de «Se alquila» en un local comercial de la ciudad. J. M. GRACÍA

La rentabilidad de los alquileres sigue cayendo con las plazas de garaje tocando fondo

El beneficio de los propietarios de viviendas en renta cae por debajo del 6% y solo los locales comerciales aguantan el tipo

Isidro Serrano

Salamanca

Martes, 18 de julio 2023, 08:07

La evolución del mercado inmobiliario en Salamanca, y más concretamente de la rentabilidad de los alquileres, tanto de vivienda, como de locales comerciales, oficinas o plazas de garaje, comienza a ser como el 'día de marmota'.., los datos se repiten cada trimestre y dejan en evidencia algunas cuestiones algo llamativas.

Publicidad

Lo que sigue siendo evidente es que comprar un garaje en Salamanca para alquilarlos después no es ningún negocio en Salamanca. En realidad, según los últimos informes, Salamanca ya no es un ciudad excesivamente interesante para hacer negocio alquilando viviendas, y solo los locales comerciales, y en menor medida las oficinas parece que sí son rentables a la hora de entrar en el mercado inmobiliario por la vía del alquiler . Además, la subida de tipos tanto para la compra como para el pago de intereses por parte de los bancos por el dinero depositado, actualmente en el 3,3% según datos bancarios de 2023, hace que haya que pensárselo mucho a la hora de decidir invertir en valores inmobiliarios en busca de rentabilidad.

Para que se hagan una idea de la 'ruina' que es comprarse una plaza de garaje no porque queremos guardar allí nuestro coche, sino para hacer negocio alquilándola, baste decir que la rentabilidad de los arrendamientos de este tipo de inmueble en Salamanca se sitúa en el 2,9 por ciento, por debajo incluso de la que dan los bancos con los ya citados bonos a 10 años. Este porcentaje de beneficio hace que Salamanca sea la ciudad de todo el país con la rentabilidad más baja en los alquileres de garajes, ya que la media den el segundo trimestre de este año a nivel nacional es del 7,1%, más del doble.

La situación mejora un poco, pero no mucho, al referirnos al alquiler de viviendas. Si el porcentaje medio en el conjunto del país es del 7,1%, en Salamanca no llega al 6% (5,9%), un porcentaje medio, más de dos puntos por debajo de la ciudad con el porcentaje más alto, Lleida, con un 8,1%; y lo mismo pero por encima de la menos rentable, San Sebastián, con un 3,7%. Por lo que respecta al conjunto de Castilla y León, Salamanca solo supera en rentabilidad a las ciudades de Valladolid y Burgos, que se quedan en un 5,7%. El resto de capitales de la región superan el 6%, con Zamora a la cabeza al alcanzar una rentabilidad del 6,7%, de acuerdo con el informe de 'idealista'.

Y todo esto, sin olvidar que Salamanca tiene los alquileres más caros de la comunidad, lo que hace suponer, que si la rentabilidad está entre las más bajas, es porque el precio de la vivienda en venta es también el más alto, lo que dificulta lograr beneficios con el alquiler.

Publicidad

En el capítulo de las oficinas, mientras que el caso del conjunto del país este tipo de locales son los productos inmobiliarios que dan una mayor rentabilidad al arrendarlo, hasta un 12,8% en lo que va de año, en Salamanca se queda más o menos en la mitad, un 6,5% exactamente. Con ese porcentaje, Salamanca está entre las diez capitales por la cola en el ranking de ciudades con el alquiler de oficinas más rentables.

Finalmente, por lo que respecta al producto más rentable en Salamanca, el de los locales comerciales, el porcentaje de rentabilidad también esta por debajo de la media nacional. En concreto, en el conjunto del país se llega al 9,7% y en Salamanca al 7,8%. En este caso, a nivel regional destaca Ávila, que con una rentabilidad del 12,8% encabeza el ranking nacional. Además, en relación con el resto de las capitales de Castilla y León, solo en Palencia se registra un beneficio más bajo que en Salamanca.

Publicidad

Panorama nacional

De acuerdo con el estudio más reciente, y en conjunto del país, la rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler ha disminuido ligeramente durante el segundo trimestre hasta el 7,1%, ya que en el mismo periodo de 2022 el retorno que ofrecía se situaba en el 7,2%. Según el estudio realizado por idealista, la rentabilidad obtenida duplica, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años (3,3%).

Según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 12,8%, frente al 11,2% que daba hace doce meses. Los locales ofrecen un rendimiento del 9,7% (9,3% hace un año) y en el caso de los garajes se sitúa en el 7,2%, por encima del 6,2% de junio de 2022.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad