Borrar
Una mujer observa precios de viviendas en una inmobiliaria SH
Más de la mitad de los alquileres superan el considerado precio razonable en Salamanca

Más de la mitad de los alquileres superan el considerado precio razonable en Salamanca

Las familias de la capital, con la segunda renta más baja de toda Castilla y León, son las que más porcentaje de los ingresos totales del hogar deben destinar a pagar la vivienda

Isidro Serrano

Salamanca

Sábado, 10 de junio 2023, 10:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada nuevo estudio que surge respecto a la evolución del precio de los alquileres en España analizados desde las distintas variables, se pone de manifiesto que Salamanca es la capital de Castilla y León con peores cifras y sus habitantes en régimen de inquilinos los que salen peor parados.

El último al que ha tenido acceso Salamancahoy analiza el porcentaje de alquileres razonables, aquellos a los puede acceder una familia destinando menos del 30% de sus ingresos, teniendo en cuenta los precios y los ingresos medios de los hogares en su ciudad, dentro del stock de viviendas en arrendamiento de cada capital.

Pues bien, en Salamanca ese porcentaje es el menor de toda Castilla y León, y mientras en el resto de las capitales de la comunidad se supera el 90%, a excepción de Segovia, que se queda en un 71%, en Salamanca, menos de la mitad, concretamente el 47% de las viviendas disponibles en el mercado del alquiler, cumplen los parámetros necesarios para ser consideradas como de un precio razonable. En ciudades como Ávila o Zamora ese porcentaje llega al 99% y en el caso de Valladolid al 91%.

Antes de seguir con el análisis regional, sería conveniente reseñar que a nivel nacional, las cifras revelan unos resultados aún peores, ya que en el conjunto del país, solo el 41% de las viviendas en alquiler se ajusta a los precios razonables en base a los parámetros antes señalados, y también es superior, un 30%, el porcentaje de ingresos totales que cada hogar debe destinar a pagar el alquiler de su vivienda, al de Salamanca.

De acuerdo con este último estudio del portal inmobiliario idealista, el precio razonable de un piso medio de dos habitaciones en Salamanca en función de los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la renta neta familiar de la capital, sería de 742 euros al mes. Pues bien, aunque el precio medio, como en el conjunto del país, es inferior a ese tope razonable, concretamente 630 euros al mes, lo cierto es que el 53% de las viviendas en alquiler de Salamanca se escaparía, es decir, sería superior a esos 742 euros que se consideran razonables.

Además, ese precio de 742 euros es el segundo precio razonable más bajo de toda Castilla y León y solo supera al de Zamora, con 723, mientras que en el resto de la comunidad, y a excepción también de Palencia, los precios razonables del resto de las capitales superan los 800 euros de media.

Estas cifras podría considerarse positivas, pero nada mas lejos de la realidad. Si Salamanca tiene el segundo precio razonable más bajo de Castilla y León no es más que porque el INE y sus bases estadísticas establecen que las familias de la capital del Tormes tienen la segunda renta neta media más baja de la comunidad, es decir, que aquí están los hogares con menores ingresos. Pero además, este dato se vuelve aún más negativo, al comprobar que el estudio del portal inmobiliario revela que Salamanca es, junto a Segovia, la capital regional donde las familias deben destinar un mayor porcentaje de sus ingresos a pagar el alquiler mensual, concretamente un 24%, cuando, por ejemplo, en León es el 17% o en Valladolid el 21%.

En todas las capitales de Castilla y León, el precio medio de un alquiler es más de 100 euros menor que lo que se considera razonable en función de los ingresos medios de los hogares, superándose en la mayoría de ellos los 200 euros, salvo en Salamanca, donde esa diferencia se queda en 92.

Radiografía nacional

Por lo que respecta al conjunto del país, el 59% de la oferta actual de pisos de dos habitaciones en alquiler en España tiene un precio que supera el umbral de lo razonable. Esto significa que es no accesible para una familia con ingresos medios que no destine más del 30% de los mismos al pago: debería pagar un máximo de 767 euros mensuales, mientras que el precio mediano de un piso de 2 habitaciones se situaba en mayo de 2022 en 830 euros mensuales.

Aun así, el reparto de estos alquileres razonables no es homogéneo y la escasez de los mismos es especialmente llamativa en los grandes mercados, con Málaga a la cabeza. En la capital de la Costa del Sol solo un 14% de los pisos de 2 habitaciones son económicamente aptos para una familia con ingresos medios de la ciudad: el precio razonable de un alquiler se sitúa en 755 euros mensuales, mientras que el precio de mercado de un piso de 2 dormitorios en la ciudad alcanza los 905 euros. A continuación se sitúa Palma, también con el 14% de los pisos con precios por debajo del límite razonable, y Barcelona, con el 20% del parque apto para los alquileres razonables. El cuarto puesto es para la ciudad de Alicante, donde los ingresos medios darían para alquilar el 32% de las viviendas, y después encontramos a Madrid con el 33%. Con porcentajes por debajo del 50% están las ciudades de Valencia (34%), Bilbao (38%), San Sebastián (40%), Las Palmas de Gran Canaria (43%), Cádiz (45%), Salamanca (47%) y Sevilla (48%).

Barcelona es la ciudad en la que la diferencia entre el alquiler razonable y el precio de mercado es mayor: 446 euros mensuales

En el lado opuesto se sitúa la ciudad de Teruel, donde el 100% de los pisos de dos habitaciones serían accesibles para una familia de ingresos medios. Le siguen las ciudades de Zamora. Ávila y Ciudad Real (99% en los 3 casos), y Palencia, Jaén, Cáceres y Ourense con el 97% de su parque.

La ciudad que tiene los alquileres razonables más elevados es San Sebastián, donde se alcanzan los 1.092 euros mensuales de presupuesto razonable. Le siguen Madrid (1.075 euros/mes), Barcelona (1.011 euros/mes), Girona (980 euros/mes), Toledo (946 euros/mes), Bilbao (929 euros/mes), Palma (913 euros) y Pamplona (906 euros/mes).

En el lado opuesto, donde los alquileres razonables son más bajos, se encuentran Zamora (723 euros/mes), Huelva (729 euros/mes), Salamanca (742 euros/mes) y Alicante (744 euros/mes).

Tensión residencial y sentido del voto

Otro de los estudios publicados recientemente analiza qué han votado los residentes en los municipios que cumplirían con los criterios para ser declarados como zonas de mercado residencial tensionado . En el caso de Salamanca, son dos los municipios, de los siete que existirían en Castilla y León, que cumplirían esos criterios, la capital y Villares. Pues bien, en ambos casos la fuerza más votada fue el PP, que ya ha anunciado su negativa a aplicar el control a los precios de los alquileres y que derogará la Ley de Vivienda.Esa situación se repite en Segovia, otra de las zonas tensionadas en la comunidad, pero no así en Ávila (XAV), Burgos (PSOE), Soria (PSOE) y Zamora (IU).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios