Borrar
Imagen de archivo de estudiantes mirando ofertas de pisos y habitaciones en alquiler en el campus de Salamanca.
Salamanca sale del 'top 100' de ciudades atractivas para alquilar, pero aún es cara

Salamanca sale del 'top 100' de ciudades atractivas para alquilar, pero aún es cara

Los últimos informes sitúan a Salamanca en el puesto 64 de las localidades con la renta media más alto, 778 euros al mes

Isidro Serrano

Salamanca

Domingo, 21 de mayo 2023, 10:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salamanca parece haber perdido encanto dentro del mercado del alquiler y eso que, mientras que en el conjunto del país el stock de viviendas en alquiler había caído un 28% en los últimos años, en Salamanca capital se había roto la tendencia y había crecido desde 2019 un 8%, un porcentaje que en el caso de la provincia era del 3%.

Pues bien a pesar de eso, y de que si se alquilasen todas las viviendas que hay en renta en Salamanca los rentistas ingresarían 142 millones de euros cada mes, y de que la capital del Tormes es una ciudad estudiantil que necesita un mercado amplio de pisos para arrendar, Salamanca ha sido del 'top 100' de las ciudades con más demanda de alquiler. En concreto ocupa el puesto 109 de un ranking en el que el portal inmobiliario idealista incluye a 110 ciudades y que abre Torrejón de Ardoz y cierra la ciudad de Córdoba.

Sin embargo, Salamanca sigue estando entre las 100 ciudades con los precios más altos para alquilar. Así ocupa el puesto 64 con un precio medio de 778 euros al mes, dentro de una lista que abre la localidad malagueña de Benahavis, con un precio prohibitivo de 3.456 euros al mes, y que cierra de nuevo Córdoba, con 608 euros al mes.

El hecho de que la posición en los dos ranking sea tan dispar no es paradójico, porque hay que tener en cuenta que la demanda está más vinculada a la necesidad de más personas por alquilar por determinados motivos, y aunque esa demanda suele marcar los precios, también el exceso de oferta o los distintos atractivos de las propias ciudades también afectan en los precios.

Radiografía nacional

En el nuevo ranking de los municipios más demandados para alquilar viviendas en el comienzo de este 2023, vuelven a destacar las localidades de la periferia de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Torrejón de Ardoz (589 euros/mes) y Hospitalet de Llobregat (939 euros/mes) son los ejemplos más destacados de un listado donde también aparecen Fuenlabrada, Móstoles o Alcalá de Henares, junto a Badalona, Vilanona i la Geltrú o Mataró.

El ranking del primer trimestre de 2023 de los 100 municipios más demandados para el mercado de alquiler vuelve a ofrecer una clasificación bien diferenciada si hacemos la selección por precios de los alquileres o por las zonas más buscadas entre los usuarios de idealista para encontrar una casa en alquiler.

El precio del alquiler en España se incrementó hasta un 7,9% interanual en el primer trimestre del año, según el informe este portal inmobiliario, mientras siguió aumentando en abril hasta un 8,9% interanual. Con los datos de cuarto mes del año, hay 22 capitales españolas que se encuentran en precios máximos del alquiler de vivienda, y Salamanca lo roza.

En la clasificación por precios medios del alquiler más altos solicitados durante estos tres primeros meses vuelven a aparecer las 'caras' conocidas.La localidad malagueña de Benahavís y la balear de Calvià despuntan con rentas medias por encima de los 3.000 euros/mes, seguidas por detrás por un cuarteto de poblaciones por encima de los 2.000 euros mensuales como Marbella, Sotogrande, Castelldefels o Estepona.

Completan el 'top 10', por encima de los 1.500 euros/mes Sant Cugat del Vallés, Adeje, Altea, Sitges y Llucmajor. Hasta un total de 33 localidades presentan precios del alquiler medio solicitados estos meses por encima de los 1.000 euros mensuales de media.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios