Borrar
Cartel de 'Se alquila' en una vivienda de Salamanca. J. M. GARCÍA
El stock de viviendas de alquiler crece un 8% frente a un desplome nacional del 28%

El stock de viviendas de alquiler crece un 8% frente a un desplome nacional del 28%

Salamanca es una de las únicas 10 capitales de provincia en las que el parque de pisos para arrendar ha subido en los últimos cuatro años

Isidro Serrano

Salamanca

Miércoles, 26 de abril 2023, 08:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La importancia del alquiler de viviendas en Salamanca dentro del mercado inmobiliario es un evidencia tratándose de una ciudad eminentemente universitaria que recibe cada año a miles de estudiantes foráneos. Su peso en el citado mercado inmobiliaro es tal, quue el sector del alquiler de viviendas en Salamanca rompe definitivamente el molde de la evolución del sector en el conjunto del país, y es una de las pocas capitales del país, lo mismo que sucede en la provincia, en las que el stock de viviendas para arrendar ha crecido en los últimos años frente al descenso generalizado en todo el país.

Así, la oferta de viviendas en alquiler se ha reducido un 28% en España en los últimos cuatro años, si comparamos los datos de stock del primer trimestre de 2019 con los del mismo periodo de 2023. Pues bien, en la capital salmantina, una de las 10 en las que se regsitra un incremento en ese periodo en toda España, el crecimiento llega al 8%, y en el caso de la provincia, sa subida es más moderada, un 3%, pero ene ste grupo han sido solo siete las que han visto crecer el parque de viviendas en alquiler.

En el caso de la comunidad de Castilla y León, se mantiene la tendencia al descenso registrada en el conjunto del país, aunque de forma más moderada, solo un 3%. Y todo ello, porque además de en Salamanca, el stock de viviendas para alquilar crece en las provincias de Palencia, con un espectacular 83%, y en Valladolid, donde sube un 21%.

Como posible explicación podróia estar el hecho de que muchas viviendas y aparatamentos de zonas turísticas podría haber cambiado su situación o nomenclatura fiscal y han pasado a ser apartamentos o pisos turísticos, mientras que el Salamanca, la mayor parte de las viviendas que están en el mercado se utilizan para alquilarlas a estudiantes, auqnue también a credido el número de apartamentos turísticos.

Conjunto del país

Según los datos del último estudio del portal inmobiliario 'idealista', Cuenca es la capital en la que más se ha reducido la oferta durante estos cuatro años, al caer un 59%. Le sigue la ciudad de Barcelona, donde también se ha reducido más de la mitad durante esta legislatura (-51%). A continuación se sitúan las reducciones de stock de Pontevedra (-48%), Valencia (-45%), Madrid (-44%), Ceuta (-41%), Ciudad Real y Guadalajara (-39% en ambos casos).

Entre los mercados más demandados, tras Madrid, Barcelona y Valencia, se sitúa la reducción de oferta de San Sebastián (-35%), seguida por Alicante (-33%) Málaga (-33%), Sevilla (-28%), Bilbao (-24%).

Por el contrario, en la ciudad de Castellón de la Plana el mercado se ha quedado como estaba hace 4 años, y en 10 capitales más la oferta ha crecido durante este mandato municipal. La mayor subida se ha producido en la ciudad de Huesca (122%) y Córdoba (101%), que han duplicado su parque. Les siguen los incrementos de Palencia (83%), Jaén (56%), Teruel (34%), Valladolid (21%), Salamanca (8%), Pamplona (6%) y Lugo (2%).

Caídas en todas las CCAA

La mayor reducción de stock de esta legislatura se ha dado en las comunidades de Madrid y Cataluña, con una caída del 41% en ambas. Les sigue Cantabria con un descenso del 31%, Galicia (-29%), Castilla-La Mancha y Euskadi (-25%). Por debajo encontramos las bajadas de oferta de Canarias (-22%), Comunitat Valenciana (-21%) y Extremadura (-20%).

Por debajo de esta cifra se sitúan Baleares (-16%), Murcia (-15%), Andalucía (-13%) y Asturias (-12%). Con caídas de un solo dígito están La Rioja (-8%), Aragón (-7%), Castilla y León y Navarra (que son las comunidades donde menos se ha reducido, solo un 3%).

Caídas provinciales

La provincia de Barcelona es la que ha registrado el mayor descenso de oferta en estos cuatro años, con una bajada del 43%. Le siguen Madrid (-41%), Cuenca (-38%), Guadalajara (-35%), A Coruña (-35%), Valencia (-32%) y Cantabria (-31%). Las provincias de Ciudad Real, Lleida, Guipúzcoa, Girona, Zamora y Sevilla comparten un descenso de oferta del 30%.

En el lado opuesto se encuentra Córdoba, donde el stock ha aumentado un 88%; seguida por Palencia (49%), Jaén (32%) y Valladolid (21%). Con incrementos de un solo dígito se sitúan las provincias de Salamanca (3%), Lugo (2%) y Huesca (1%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios