Borrar
Un cartel de se alquila en un balcón de una vivienda en Salamanca. J. M. GARCÍA
Las familias salmantinas destinan el 23% de sus ingresos al alquiler, las que más de la región

Las familias salmantinas destinan el 23% de sus ingresos al alquiler, las que más de la región

En la capital salmantina el porcentaje sube al 24%, el más alto junto al de Segovia

Isidro Serrano

Salamanca

Lunes, 22 de mayo 2023, 18:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salamanca es la provincia de Castilla y León en la que las familias tienen que dedicar un mayor porcentaje de sus ingresos para alquilar una vivienda. Concretamente se trata del 23% del dinero que entra en casa cada mes. En el caso de la capital, ese porcentaje sube un punto, hasta el 24%, casi una cuarta parte. En este caso, la Salamanca capital comparte con Segovia la primera posición del ranking en Castilla León. A pesar de todo, tanto la provincia como la capital está por debajo del 30% que marca como media nacional el estudio.

Este informe asegura que el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para afrontar el alquiler de una vivienda de dos habitaciones se sitúa en el 19,8 por ciento de media en las provincias de Castilla y León, según un estudio realizado por idealista en base a los datos del primer trimestre de 2023.

Tras Salamanca, la provincia en la que las familias deben hacer un mayor esfuerzo para hacer frente al alquiler es Segovia (22%); Valladolid, Ávila y Burgos (con el 20%); Zamora y Soria (con el 19%) y Palencia y León (18%).

En lo que respecta a las capitales, tras Salamanca y Segovia aparece Valladolid (con el 21%); León (20 %); Ávila, Burgos, Soria y Zamora (19%) y Palencia (17%).

En el marco nacional, son siete las capitales en las que el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera el 30% recomendado por los expertos.

Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (40%), seguida por Palma (37%), Madrid, Valencia y Málaga (33% en los tres casos), así como en Alicante (32%) y San Sebastián (31%). Por debajo de estas cifras encontramos a Sevilla (29%), Las Palmas de Gran Canaria (28%), Bilbao (28%), Santa Cruz de Tenerife (27%), Cádiz (27%) y Pamplona (26%).

Por el contrario, el menor esfuerzo se pide en Ciudad Real (15%), Teruel (16%), Palencia (17%), Ourense (18%), Jaén, Soria, Toledo, Cáceres, Ávila, Zamora, Melilla y Burgos (19% en las 8 ciudades). El esfuerzo necesario para alquilar una vivienda alcanza el 20% en las ciudades de Lugo, Huesca, Cuenca, León, Badajoz, Lleida, Oviedo, Ceuta, Zaragoza y Córdoba.

Esfuerzo provincial

Por provincias, Málaga es la que exige un mayor esfuerzo (alcanza el 47%), seguida por Baleares (42%), Barcelona (37%), Las Palmas (32%), Alicante (32%), Santa Cruz de Tenerife ( 31%), Madrid (31%), Valencia, Sevilla y Navarra (30% en los 3 casos). Por encima del 25% de esfuerzo se sitúan las provincias de Guipúzcoa (29%), Granada (28%), Cádiz (27%), Vizcaya (27%), Huelva (26%), Girona, Álava y Pontevedra (25% en las tres provincias).

Teruel, con el 16% de esfuerzo, es la provincia con la tasa más baja, seguida por Palencia, Lugo, Ciudad Real y León (18% en los cuatro casos), seguidos por Zamora, Huesca, Lleida, Soria y Jaén (19% en los 5 casos). Con una tasa de esfuerzo del 20% se sitúan las provincias de Valladolid, Ávila, Burgos, Ourense y Zaragoza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios