El establecimiento de Salamanca ganador del programa 'Batalla de Restaurantes' de Alberto Chicote
Cuatro eran los establecimientos de la provincia que competían por alzarse con el título de mejor local frente al atento juicio del reconocido chef
El esperado programa de 'Batalla de Restaurantes' grabado en Salamanca se ha emitido al fin este martes. Y con su retransmisión, se ha revelado cuál es el restaurante de la provincia que obtiene la victoria ante el atento juicio de Alberto Chicote. Cuatro eran los restaurantes charros que se enfrentaban por demostrar cuál ofrece el mejor tostón: Casa Romo de Antonio Romo en Santa Marta, Las Diabluras de Nati de Nati Pérez en la capital, De la Santa de Juan Antonio Pascual en Alba de Tormes y De la Dehesa a su Mesa de Manuela Ciobanu en Guijuelo.
Publicidad
Todos ellos se sometieron al juicio de Chicote pero también al de sus propios colegas de profesión. Entre los propios restauradores la tensión se podía cortar con un cuchillo -nunca mejor dicho- y eso se reflejó en la valoración final. Ninguna de los restaurantes superó el 3 sobre 10 en la puntuación realizada por sus competidores. En esta suma fue, sin embargo, Casa Romo quién se posicionó por delante en la carrera con un 3,2 seguido de La Dehesa a su Mesa con un 2,8; De la Santa con un 2,2 y Las Diabluras de Nati con un 1,8.
La nota final de Casa Romo
3,7 de media
en la clasificación final que suma las valoraciones de Chicote y del resto de restaurantes
Las notas de Alberto Chicote fueron más amables con los hosteleros. Para el chef fue el restaurante de Guijuelo quien obtenía una mejor puntuación con un 6,2. Sin embargo, la media con la puntuación realizada anteriormente por los participantes dejaba a este local en segunda posición y consolidaba la victoria de Casa Romo -con un 5,3 en la valoración de Chicote-.
La verdadera sorpresa en la recta final llegó gracias al uso del tenedor amarillo, un elemento novedoso en esta temporada que permitió a Chicote restar puntos a los participantes por actitudes inadecuadas o errores en el proceso. Este pequeño giro del programa alteró de manera significativa las posiciones finales. El tenedor amarillo fue utilizado por Chicote para penalizar a Juan Antonio Pascual, de De la Santa, debido a su actitud durante el programa, lo que hizo que perdiera un punto crucial, cayendo del tercer al cuarto lugar en la clasificación final.
De esta manera, el tercer puesto fue para Las Diabluras de Nati, un giro inesperado que permitió a Nati Pérez y su equipo salir con la satisfacción de haber subido una posición en el podio.
Las valoraciones de Chicote
Alberto Chicote no tuvo reparos en dar su opinión sincera sobre los cuatro establecimientos. De Las Diabluras de Nati, destacó la historia y la trayectoria de la cocinera, aunque señaló que la experiencia gastronómica dejaba algo que desear. «La comida se vende al más alto nivel desde la puerta por su historia y trayectoria, pero cuando te sientas a la mesa esas expectativas se desinflan como un globo», comentó el chef, sin dejar de confiar en que Nati podría subsanar los fallos para elevar aún más su cocina.
Publicidad
Respecto a De la Santa, Chicote fue más directo al referirse a la actitud de Juan Antonio Pascual, quien «ha ido de predicando de hostelería». A pesar de las críticas, el chef reconoció la correcta calidad de la comida y la belleza del local, aunque destacó que había aspectos que aún no llegaban a las altas expectativas del público.
Por último, en De la Dehesa a su Mesa, Chicote elogió los embutidos ibéricos caseros de Manuela, pero señaló varias carencias en la cocina. «Nos encontramos con una carta espectacular con sus propios embutidos ibéricos, pero luego en la cocina hay muchas carencias, creo que derivadas del desconocimiento», indicó el chef, quien confía en que Manuela, con su empuje y ganas, logrará llevar su negocio al siguiente nivel.
Publicidad
Sobre el ganador, Chicote subrayó que en Casa Romo, el trabajo de Antonio en la cocina reflejaba la experiencia adquirida a lo largo de los años, aunque con algunos detalles a mejorar. «Antonio está a los mandos de los fogones ejecutando recetas que ha aprendido en los libros de sus referentes», apuntó Chicote, destacando que el chef salmantino debe conocer mejor su producto y perfeccionar algunos aspectos, pero confiando en su capacidad para lograrlo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión