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Viajar en tren desde Salamanca a cualquier parte obliga a asumir retrasos crecientes que prolongan los viajes un poco más cada año. Así se desprende de los datos de duración de los trayectos que colocan a la ciudad como una de las capitales de provincia que tiene que sufrir más demoras en el cómputo de sus conexiones. Un problema que se manifiesta en situaciones como las que esperan los próximos días, con parte del trayecto hasta Madrid que tendrá que ser hecho en bus.
Según los datos, publicados por el diario ABC, la duración media de todos los viajes directos desde la estación de Salamanca al global de sus destinos se ha incrementado un 3,3% en lo que va de año en comparación con el año 2023. El dato se refiere a los servicios de media y larga distancia, más de 25.000 combinaciones en todo el país, y que incluyen los principales destinos desde la estación salmantina.
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De todos estos viajes, uno de cada cuatro es más lento que hace un año, el 60% han mantenido su duración y sólo un 13% han mejorado sus tiempos de viaje. La comparación se ha hecho a partir de los horarios publicados por Renfe a finales de agosto de este año y del año pasado.
En el caso de Salamanca, desde la capital las conexiones directas se centran en los viajes a Madrid, en Alvia o media distancia; el regional a Valladolid; y el alta velocidad hasta Barcelona. En todos ellos ha habido incidencias en los últimos meses que, por unos u otros motivos, han provocado demoras y retrasos a los viajeros.
Uno de los trayectos con más problemas ha sido el tren directo a Barcelona; desde la ciudad condal llegar a Salamanca ha experimentado una demora de 20 minutos más que el año pasado para un viaje que ya dura 9 horas y un minuto según el horario oficial.
Esta situación se produce cuando Renfe ha cambiado su política de indemnizaciones por retrasos. El pasado día 1 de julio la compañía actualizaba su compromiso de puntualidad endureciéndolo: los retrasos tienen que se más grandes para optar a una devolución completa.
Así, por un retraso igual o superior a 60 minutos se devolverá el 50 % del billete y si la demora supera los 90 minutos, la devolución será del 100 % del importe del billete, tal y como establece la legislación. Hasta ahora a partir de los 15 minutos de demora se podía obtener devolución parcial.
Además, el operador da prioridad a los cambios en lugar de los reembolsos por dinero. Si el viajero elige obtenre devolución por un retraso en puntos del programa de fidelización de la tarjeta Más Renfe, los nuevos «Renfecitos», obtendrá un reembolso del 200 % en puntos sobre el importe a indemnizar.
Si desea que la devolución sea en un vale de compra para otro billete de tren, el cliente tendrá derecho a un reembolso equivalente al 150 % en euros sobre el importe a indemnizar. Por contra, si se solicita la indemnización en efectivo o tarjeta de crédito, el solicitante recibirá el reembolso del 100% del billete sólo si supera la hora y media de retraso.
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