Borrar
Entrada de la defensa del PP a los juzgados de Salamanca. Ical
Revés a Los Verdes y admitido un informe clave en el caso primarias

Revés a Los Verdes y admitido un informe clave en el caso primarias

Los Verdes, condenados sen costas por mala fe al tratar de invalidar el informe del Tribunal de Cuentas que descarta financiación ilegal del PP

Viernes, 24 de marzo 2023, 11:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado en costas al partido político Los Verdes por «mala fe procesal» al recurrir el informe del Tribunal de Cuentas que legitima la actuación del Partido Popular salmantino durante las primarias autonómicas de 2017. La sala admite de este modo el desistimiento de dicha formación política que ejerce como acusación particular en la causa.

El auto es un revés importante para la formación ecologista que ha sido una de las impulsoras de la vía judicial de este caso y, al tiempo, puede ser decisivo para el futuro de esta investigación porque un informe clave queda totalmente avalado. El informe del TC considera que los pagos de cuotas no constituyen infracción, con lo que no habría delito de financiación ilegal, que es la principal acusación contra el PP. Los verdes habían intentado invalidar este informe.

Según el auto, al que tuvo acceso Ical, el ordenamiento jurídico al que hace referencia la sala para reforzar su portura entiende que mala fe procesal es toda aquella actuación de las partes que, a sabiendas de su nula idoneidad jurídica en un procedimiento, pretenden entorpecer o ralentizar el desarrollo de este, de modo que, según el tribunal, el recurso al informe del Tribunal de Cuentas es improcedente. Eso abre totalmente la puerta a que este informe pese en el proceso.

El informe del Tribunal de Cuentas

El órgano fiscalizador descartó en su respuesta a la Fiscalía sancionar al Partido Popular de Salamanca al concluir que los ingresos en metálico examinados a su petición fueron cuotas y no donaciones, de modo que, dicha práctica no contraviene la normativa vigente sobre la financiación de partidos políticos. El Juzgado número dos de Salamanca investiga un presunto delito de financiación ilegal por parte de los 'populares' en el proceso de elecciones primarias a nivel autonómico del año 2017, en base a diversas aportaciones dinerarias.

El TC considera que no hay base para sancionar al PP por delito de financiación ilegal, lo que dejaría sin base la investigación

Una vez examinada la documentación remitida por la Fiscalía, el Tribunal de Cuentas, en el ámbito de sus competencias, concluyó que no hay base suficiente para acordar la incoación del procedimiento sancionador al que se refiere el articulo 18 de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos por la posible comisión de alguna de las infracciones tipificadas en el articulo 17 de la misma.

Así, el órgano fiscalizador estimó que los ingresos en metálico recibidos en la cuenta bancaria de titularidad del Partido Popular de Salamanca no tendrían la consideración de donaciones, sino de cuotas de afiliados, tal y como lo había contabilizado el partido. Asimismo, el órgano fiscalizador señaló que tampoco se produjo infracción alguna en relación con el sistema de control interno, ya que el PP remitió dentro del plazo establecido el informe de dicho ejercicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios