Borrar
Mujer y víctima de un 'hurto cariñoso' en Salamanca. JM García
Roba 40.000 euros a un anciano en Salamanca con una variante del «hurto cariñoso»

Roba 40.000 euros a un anciano en Salamanca con una variante del «hurto cariñoso»

Policía Nacional detiene a una mujer miembro de una organización criminal por estafa y hurtos en domicilio de los que se le atribuyen varios

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 25 de enero 2024, 13:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una nueva variante de los conocidos como «hurtos cariñosos» ha sido la treta utiliazada por una mujer especializada en robos para estafar 40.000 euros a un anciano del que se ganó la confianza y al que también robó en su casa. La cantidad fue entregada en varias veces, se pedía con la excusa de un problema familias y nunca fue devuelta: la ladrona ha sido detenida en Salamanca.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una mujer de 41años de edad por estafas y hurtos cometidos en domicilio. La víctima es un varón de avanzada edad al cual ha conocido anteriormente y del que se había ganado su confianza.

Según explica el cuerpo, el modus operandi de estas personas, ladrones especializaciones, es solicitar el préstamo de dinero en varias ocasiones con la excusa de tener problemas familiares o tener que viajar a su país, el cual no le devuelven. Y cuando se presentan en el domicilio con la excusa de que pasaban por allí y van a hacerle una visita, aprovechan para sustraer joyas y dinero.

Los hechos se vienen cometiendo desde el mes de junio del pasado año 2023, cuando el varón conoció en la vía pública cerca de su domicilio a una mujer con la que estableció una relación de amistad. Días después de haberla conocido le pidió dinero alegando problemas familiares, a lo cual él accede manifestando que tiene que devolvérselo.

La última vez que le entregó voluntariamente dinero ha sido en los primeros días del año 2024, dándole 1.500 euros y no ha vuelto a verla ni a tener noticias de ella. En total le ha entregado una cantidad de 40.0000 euros, dándole en varias entregas unos 5.000 euros mensuales aproximadamente. Percatándose posteriormente que le falta un reloj de pulsera de su domicilio.

Una vez comunicados los hechos en dependencias policiales, se realizan gestiones que dan como resultado la identificación de una mujer como autora de los hechos, así como responsable de varias sustracciones más en domicilios de joyas y dinero en los que habitan personas de avanzada edad. Una vez localizada la identificada es detenida este miércoles, día 24 de enero, realizando en dependencias policiales los trámites oportunos.

Bandas organizadas

Las mujeres suelen ser miembros de una organización criminal dedicadas tanto a sustraer objetos a personas mayores de sus domicilios tras ganarse su confianza o bien a solicitar préstamos de dinero que nunca devuelven. Dichas organizaciones están conformadas por varios miembros que tienen funciones específicas asignadas. Suelen deambular por zonas frecuentadas por varones de edad avanzada a los que consideran vulnerables, ganándose su confianza para poder acceder al domicilio con la intención de sustraer ellas mismas u otras a las que les facilitan el acceso joyas y dinero.

Una vez finalizados todos los trámites se dio cuenta de los hechos al juzgado de guardia de esta ciudad, mediante la remisión de lo actuado siendo puesta a disposición del titular del mismo la detenida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios