Borrar
Rosa María López, promete como nueva subdelegada del Gobierno. David Arranz / ICAL
Rosa López advierte del auge de «bulos y mentiras» y defiende la «alfabetización mediática» al tomar posesión

Rosa López advierte del auge de «bulos y mentiras» y defiende la «alfabetización mediática» al tomar posesión

La nueva subdelegada del Gobierno tiene un emotivo recuerdo para su predecesora, Encarna Pérez, y se marca como reto luchar contra la despoblación

Isidro Serrano

Salamanca

Jueves, 2 de mayo 2024, 13:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con un emotivo recuerdo a su predecesora, Encarna Pérez, fallecida tras una larga enfermedad a finales de julio del pasado año, inició Rosa María López Alonso, el discurso en su de toma posesión de su nuevo cargo como nueva subdelegada del Gobierno en Salamanca, en un Salón de actos de la Delegación de Economía y Hacienda abarrotado de representantes institucionales, de las Fuerzas de Seguridad y el Ejército y de la sociedad civil salmantina, así como compañeros del PSOE y antiguos subdelegados en Salamanca.

La nueva subdelegada aprovechó el acto para insistir en el mensaje lanzado en estos días por Pedro Sánchez y reiterado por todo el socialismo asegurando que hay que «trabajar por la alfabetización mediática para combatir los bulos»

Previamente a la celebración del acto, Nicanor Sen, delegado en el Gobierno en Salamanca, fue el encargado de asegurar que el de hoy, jueves 2 de mayo, era un día importante para Salamanca, y destacó las buenas aptitudes de Rosa María López, para asumir los retos y la enorme tarea que el aguarda en su nuevo cargo.

Por su parte, Rosa María López, aseguró que como funcionaria,estaba preparada para trabajar por los demás y que asumía su nueva responsabilidad y mucho orgullo en un día de celebración pero también un día difícil «y hasta algo triste», porque lo que «me hubiese gustado es que Encarna Pérez, mi amiga y compañera desde hace muchos, estuviese aquí, y yo estuviese acompañándola a ella».

Ya durante sus palabras en el acto de toma de posesión y tras prometer su cargo, López volvió a insistir en que Encarnación Pérez era un de las personas de las que más había aprendido «luchadora incansable por la justicia y la equidad y gran feminista», añadiendo también en esa tarea a su excompañera en el Senado y también fallecida, Josefa Mena.

En su primer discurso institucional como subdelega da del Gobierno en Salamanca, Rosa María López, aseguró que Salamanca era una provincia cargada de necesidades y virtudes, destacando el problema de la despoblación, «con pueblos a punto de desaparecer». Por ello pidió colaboración a todas las administraciones, el sector privado y sociedad civil, a «luchar para que nadie se quede atrás, y se pueda lograr «el desarrollo social de la provincia».

Además recordó que las administraciones públicas son responsables de que los ciudades puedan acceder en igualdad a todos los servicios públicos «por lo que debemos velar por el interés y las necesidades de todos, sin excepción».

Y tampoco faltó una referencia a la polémica que protagoniza el debate político nacional en la actualidad al advertir sobre las «consecuencias graves» que pueden acarrear «la desinformación» y la difusión de «bulos y mentiras», por lo que recomendó a los presenta a fomentar la «alfabetización mediática» para «distinguir la verdad y la falsedad en el mundo».

Trayectoria

Rosa López es natural de Pobladura del Valle, Zamora, y vecina de Salamanca desde hace más de cuatro décadas. Es decana de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca y profesora titular de Escuela Universitaria de Archivística y Gestión de Documentos.

Es licenciada en Geografía e Historia y diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca.

Tras una experiencia laboral en diversos archivos y como docente en la Universidad de León, en 1993 se incorpora como profesora a la Universidad de Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios