Borrar
Rosa María Sánchez Santos y la portada de su libro 'Silencios sobre las íes'. SH
La salmantina Rosa María Sánchez debuta en narrativa con 'Silencios sobre las íes'

La salmantina Rosa María Sánchez debuta en narrativa con 'Silencios sobre las íes'

La autora salmantina ofrece un libro de relatos donde indaga sobre las distintas facetas del amor

Lunes, 1 de abril 2024, 11:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escritora salmantina Rosa María Sánchez Santos acaba de sacar a la luz 'Silencios sobre las íes. Palabras que callan y hablan' (Aliar Ediciones), un libro de relatos donde el amor es el protagonista por antonomasia.

'Silencios sobre las íes' lo integran treinta relatos cortos en los que se exploran diferentes formas de amor en numerosas circunstancias: desde la violencia del enamoramiento o la primera experiencia sexual al hastío de lo cotidiano, pasando por el amor maternofilial, la amistad, los amores imposibles, los inconvenientes o los que sobreviven a las debacles; el amor propio, el que pervive a lo largo del tiempo en forma de cariño, las intensas lealtades que se gestan en la infancia, el desengaño, la incomprensión, los amores que surgen en las situaciones más excepcionales y otros tantos. Los relatos se encabezan con fragmentos de poemas de la antología poética El canto y la ceniza, de Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva. Seis de ellos cuentan además con la banda sonora de la historia narrada.

Las historias que conforman este ramillete de afectos, muy cercanas a la prosa poética en algunos momentos, dicen y callan. Silencios que son buscados o dolorosos y que rompen a hablar o esperan pertinentes, como alguien que pone los puntos sobre las íes, el momento de poder expresar lo que quieren compartir.

Enfermera residente en Palma de Mallorca

Rosa María Sánchez Santos, nacida en Salamanca el 8 de agosto de 1977, estudió Enfermería y Filología Hispánica en la Universidad de su ciudad. Con dilatada experiencia como enfermera, actualmente reside en Palma de Mallorca y es especialista en salud mental. Asimismo, es instructora de simulación clínica e imparte clases sobre el abordaje extrahospitalario del paciente con conducta suicida.

Además de ser una lectora impenitente, durante su estancia en Barcelona realizó cursos de escritura en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonés y en el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña. Asimismo, ha tenido la oportunidad de recibir clases de escritura de la mano de los escritores Ignacio de Llorens y Abilio Estévez.

Es autora de diversas publicaciones científicas relacionadas con conducta suicida y coautora de un capítulo del 'Manual de la enfermera residente de salud mental' (2017). 'Silencios sobre las íes. (Palabras que callan y hablan)' es su primera incursión en el ámbito de la narrativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios