De la Rosa y Serrada piden centrar el voto de la izquierda en el PSOE para dar «aire fresco»
El secretario de Organización del PSCyL se afana en recuperar «parte de esa confianza perdida» por parte de los ciudadanos, defendiendo la «trayectoria intachable» de «la inmensa mayoría» de los cargos del PSOE
El secretario de Organización del PSOE de Castilla y León, Daniel de la Rosa, aseguró hoy haber estado en «shock» durante las últimas semanas, tras conocerse el informe de la UCO que desvela la presunta implicación en tramas corruptas de varios cargos de su partido a nivel nacional, a los que se refirió como «esos tres compañeros», que dos ocuparon su mismo desempeño en la Ejecutiva Federal encabezada por el secretario general, Pedro Sánchez, como Santos Cerdán, ya en prisión preventiva, y José Luis Ábalos, además del tercero en discordia, el asesor Koldo García. En este sentido, pidió «cabeza alta» a los socialistas, defendiendo la «trayectoria intachable» de la inmensa mayoría de cargos socialistas.
En concreto, en declaraciones recogidas por Ical en la sede socialistas de Salamanca, De la Rosa calificó de «bochornoso» tener que asistir al ingreso en prisión de Cerdán «No queda otra que asumir, no restando importancia, que tenemos una responsabilidad ahora para intentar recuperar seguramente parte de esa confianza perdida con los mismos hechos que otros hemos podido demostrar toda la vida», refirió al respecto.
En este sentido, reivindicó el «ejercicio de responsabilidad» llevado a cabo por su líder nacional apartando a Cerdán y sugirió que tomará todas «las medidas necesarias» en el inminente Comité Federal que aguarda este sábado, más allá de las ya anunciadas, como la reforma de la propia Ejecutiva, el refuerzo del Código Ético del partido, una segunda autoría y, en último término, una investigación interna al margen de la que está llevando a cabo la UCO. Por otro lado, se refirió a la auditoría del Tribunal de Cuentas, asegurando que «despeja, por lo menos, que haya habido ningún tipo de financiación irregular en el Partido Socialista».
De este modo, auguró que esta serie de iniciativas se verán complementadas por otras que se conocerán este fin de semana, a nivel orgánico, y otras que «probablemente» Sánchez anuncie la semana que viene, cuando comparezca, como presidente del Gobierno, en el Congreso de los Diputados.
«El Partido Socialista lo que sí que ha hecho es reaccionar como creo que se le debe exigir a cualquier partido que detecte corrupción en sus filas. Desde el primer día, apartando a Santos Cerdán, echándolo del partido, asumiendo la responsabilidad, pidiendo perdón y asumiendo también que hay que tomar medidas. Y, por supuesto, hacer ese ejercicio de conciencia y salir para adelante responsabilizados con esa determinación que es absolutamente necesaria que tengamos para recuperar esa confianza», concluyó al respecto.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.