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Dos tractores circulan por la avenida de Mirat. SH

Rotondas y 200 tractores: así se ejecuta el minucioso cerco y colapso de Salamanca

Sin medidas específicas de tráfico para contrarrestar la protesta, los ganaderos logran entorpecer el tráfico desplegándose en todos los accesos y entrando de forma intermitente a la ciudad

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 6 de febrero 2024

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Las protestas del sector primario han vuelto a colapsar Salamanca, con especial incidencia en el tráfico de la capital, en una mañana no apta para las prisas al volante. La estrategia desplegada por agricultores y ganaderos se ha mostrado totalmente eficaz y anuncia un día muy complicado este jueves, en la jornada prevista para la movilización oficial.

De momento, este martes la protesta ha discurrido a pedir de boca para sus impulsores gracias a un plan desplegado de forma minuciosa y que ha surtido el efecto deseado: hacer visibles sus protestas. Desde primera hora de la mañana, los profesionales se han citado en varios puntos de la provincia para iniciar su marcha.

Se han concentrado en varios puntos de la red viaria previamente elegidos. Han partido desde Calvarrasa, Calzada de Valdunciel, Robliza de Cojos, Valdecarros y La Fuente de San Esteban. Los lugares no estaban escogidos al azar ya que son puntos de llegada a los principales accesos a la ciudad, como la carretera de Madrid, la de Zamora o la A-62 en la frontera, donde también se han llevado a cabo movilizaciones conjuntas con ganaderos portugueses.

Las movilizaciones han contado a su favor con la falta de un dispositivo específico de tráfico. Sí se contaba con que podía producirse la concentración, pero hoy mismo se estaba celebrando la Junta Local de Seguridad preparatoria para la protesta, pero de cara a la del jueves, que es la oficial y comunicada. Sin embargo, para la de hoy no había medidas concretas porque no está comunicada.

De esta forma, los tractores y vehículos de los profesionales han ocupado primero las principales rotondas de acceso a la ciudad, en la circunvalación, donde hacia las 11.00 horas ya estaban entorpeciendo el tráfico. Lo han hecho a lo largo de la SA-20 en puntos como la rotonda de E.Leclert y en la llegada a Buenos Aires, nudos de conexión que se usan para ir a los polígonos, a localidades del alfoz y a la capital, y para salir o entrar a la ciudad.

Con la capital cercada, los tractores han pasado a la segunda fase: llevar los problemas de tráfico al centro de la ciudad. Ya concentrados en las rotondas, y de forma organizada, han empezado a dirigirse hacia el casco urbano a partir de mediodía cuando ya han dificultado el tráfico en la avenida de Mirat.

Para conseguirlo, han ido entrando por goteo en grupos circulando por la ciudad de manera lenta y volviendo a salir. Lo han hecho, siempre, respetando las normas de tráfico. De hecho, estos vehículos no tienen limitada la circulación en la vía pública pero, por su tamaño, dificultan el tráfico y afectan a su fluidez.

El punto final ha sido bloquear un punto clave de tráfico, la plaza de España. Se ha hecho con una docena de tractores rodeando la rotonda, parte de ellos en el tramo de subida de la Gran Vía, que han rodeado a un autobús urbano.

Una minuciosa tarea que ha completado el cerco y colapso de Salamanca este martes y que ha terminado con la parada para reponer fuerzas: muchos grupos de manifiestantes se han detenido en las rotondas que habían ocupado para tomar el bocadillo.

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