No saber el idioma o tener migrañas: así intentan los salmantinos no ser mesa
Un ciudadano chino alega para librarse del 23J que no habla bien español a pesar de que lleva en Salamanca 15 años regentando un bazar
No saber el idioma después de 15 años en Salamanca regentando un bazar chino, problemas de salud como migrañas «ocasionales» o una fascitis plantar, la incorporación a una plaza funcionarial en otra provincia o el campamento de los niños. Estos son los argumentos con los que muchos salmantinos están intentando evitar su presencia en mesa electoral el 23J, entre los que también está triunfando tener un viaje o plan vacacional, aunque no siempre se argumenta correctamente.
Publicidad
Estas son algunas de las nuevas excusas a las que la junta electoral de zona de Salamanca se está enfrenando estos días, de las que ha aceptado más de 600, lo que puede acabar complicando la formación de mesas. Excusas en las que se aprecia el intento «a la desesperada» de librarse, acompañadas de documentación o certificados que, en muchos casos, no valen.
Las elecciones del 23J han abierto un nuevo capítulo de motivos para intentar no tener que pasar un domingo de julio ejerciendo en una mesa electoral. El catálogo de alegaciones se ha engrosado con el nuevo supuesto, el de tener un viaje vacacional, que añade variedad al historial de excusas peregrinas que se conocieron para las municipales.
El sorteo de mesas y la comunicación a los seleccionados ha abierto la espuerta a una catarata de alegaciones que empezaron a presentarse y resolverse casi de inmediato. En la capital, el sorteo tuvo lugar el 27 de junio y, a partir de ahí, se comunicó a los agraciados. El día 30 empezó la avalancha de excusas y ese mismo día la junta electoral ya había resuelto medio centenar, el 80% de las presentadas, por vacaciones.
Desde entonces, la cifra ha crecido hasta las cerca de 700, muy por encima del nivel de las municipales y eso que todavía quedan días y un posible 'golpe' de nuevas alegaciones. Y la variedad ha dado lugar a casos sorprendentes.
Publicidad
Nivel menguante de idioma
Uno de los que desvela la junta electoral de zona es el de un ciudadano de origen chino, establecido hace 15 años en Salamanca y que regenta un conocido bazar. El interesado ha presentado una excusa alegando desconocer el idioma. Desde el juzgado, se procedió a llamarle por teléfono y se detectó un caso de nivel menguante de idioma. «Empezó hablando bastante bien, pero a medida que supo el motivo de la llamada, fue expresándose peor», comentan.
En el proceso se llegó a hablar con una hija, que confirmó las dificultades del hombre para expresarse ya que llegó de China siendo bastante mayor. Admitió que, por normativa, tuvo que demostrar un nivel mínimo de conocimiento del idioma al llegar a España. Finalente, se decidió aceptar su excusa y eximirle para no entorpecer el funcionamiento de la mesa.
Publicidad
En otro caso, una mujer de origen brasileño con nacionalidad española, alegó también no conocer el idioma a pesar de llevar cinco años viviendo en Salamanca. La junta electoral ha desestimado su alegación y deberá presentarse.
Migraña el 23J o fascitis plantar
Entre los nuevos motivos aparecidos para estas elecciones hay muchos que alegan problemas de salud y que llegan respaldados por certificados o volantes médicos, pero no siempre. Una mujer alegó migrañas «ocasionales» que podrían aquejarle el mismo 23J si estaba en una mesa electoral, para la que había sido convocada.
Publicidad
También se ha visto el caso de una persona que alegaba sufrir una fascitis plantar, dolencia para la que uno de los tratamientos implica hacer determinados ejercicios sentado en una silla. La alegación ha sido rechazada y será mesa.
Y los viajes
Y, por supuesto, muchas de las excusas que han llegado tienen que ver con viajes, planes y desplazamientos precisamente en la fecha de las elecciones. Así, la junta electoral de Salamanca ha tenido que estudiar la excusa de un convocado en mesa que alegó estar pendiente de incorporación a un nuevo trabajo. En concreto, expresó que estaba a la expectativa de una solicitud de cambio de destino para Toledo. Al ser preguntado si ya se había resuelto y si, efectivamente, tenía que incorporarse ese día, desistió.
Publicidad
También han llegado alegaciones por viajes, pero 'chapuceras' en algunos casos. La junta electoral central habilitó la opción de que, en determinadas circunstancias, estar de vacaciones ese día sirviera para librarse, pero sólo si el viaje estaba reservado antes del 30 de mayo, si estaba pagado y no había opción de cambiarlo o daño económico por hacerlo.
Para respaldar esa petición, la administración electoral salmantina ha recibido justificantes incompletos, en forma de pantallazos de móvil con documentos en los que no se aprecian fechas de reserva o pago, y que incluso podrían ser compartidos entre varias personas.
Noticia Patrocinada
También ha habido quien ha alegado planes familiares, que ya eran una excusa electoral válida, pero sólo en determinados casos. Entre otras, ha llegado una alegación para no sentarse en mesa electoral porque coincidía con el día de visita de los padres a un campamento en el que el llamado a mesa tenía a su hijo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión